Nacional
CChC: Estado ahorraría hasta el 70% en explotación de hospitales con modelo de concesiones
Publicado por: Monserrat Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Cámara Chilena de la Construcción estimó que el modelo de concesiones hospitalarias sería hasta un 30% más barato para el Estado que la construcción sectorial. El Colegio Médico llamó al Gobierno a reconsiderar la construcción de recintos por esta vía.

Hasta un 70% de ahorro en inversión tendría el Estado si se acogiera al modelo de concesiones para operar cada uno de los 27 hospitales que pretende edificar durante este Gobierno. Respecto a la construcción de los mismos, se ahorraría $180 mil por metro cuadrado de hospital.

Las cifras de la C√°mara Chilena de la Construcci√≥n, presentadas por Vivian M√≥dat, primera vicepresidenta del Comit√© de Concesiones del gremio, reabren el debate sobre si el Gobierno debiera adoptar este mecanismo para la construcci√≥n de hospitales, en una alianza p√ļblico privado.

Seg√ļn M√≥dat, este ahorro debiera ser reconsiderado por el Gobierno en la construcci√≥n que se encuentra haciendo de los hospitales en todo el pa√≠s.

La visión fue compartida por el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, descartó que sea un pecado usar el método concesionado para edificar los hospitales.

Desde la Fundaci√≥n Creando Salud, su director Mat√≠as Goyenechea, asegur√≥ que la metodolog√≠a utilizada por la C√°mara en este tipo de estudios es “antojadiza” y muchas veces “ma√Īosa”; y no refleja el verdadero precio que termina pagando el Estado por las concesiones.

Junto con entregar cifras, la C√°mara Chilena de la Construcci√≥n dio a conocer un estudio efectuado por la empresa Cadem, que asegura que el 82% de los usuarios, eval√ļa positivamente la infraestructura de los dos hospitales concesionados de la Regi√≥n Metropolitana: el de La Florida y el de Maip√ļ.

Tendencias Ahora