Para septiembre se espera la llegada a Chile de antropólogos forenses, que se encargarán de determinar si en Penco están sepultados 4 gobernadores del Reino de Chile; trabajos que son anhelados por la comunidad, pero se han retrasado por la disponibilidad de los profesionales.

En calle Las Heras con Penco, donde actualmente se ubica un colegio, se encontrarían los restos de los gobernadores, entre ellos Alonso de Ribera.

Actualmente, un letrero instalado en el lugar da cuenta de la historia. Fue en 1572 cuando la orden Franciscana construyó en la comuna su convento, el recinto estaba frente a lo que hoy es la Plaza de Armas y bajo el altar de la iglesia se habría sepultado a los gobernadores.

Si bien se esperaba que en abril llegará a Penco un antropólogo mexicano para verificar lo que dice la historia, el proceso sufrió retrasos, por lo que iniciaron conversaciones con profesionales de la Universidad Autonóma de México, según informó el alcalde Víctor Hugo Figueroa.

“Ha demorado, porque tienen que traer maquinaria que en Chile no existe y eso tiene sus complejidades”, afirmó el alcalde.

En agosto o septiembre se realizarían los trabajos, para los cuales el municipio cuenta con 7 millones de pesos, que fueron aprobados por el Consejo Regional.

Si se confirma que los gobernadores están sepultados en Penco, comenzará la segunda etapa del trabajo, que incluye excavaciones y que ya concita el interés de la Universidad de Concepción.