En el marco de los acuerdos adquiridos por el Gobierno de Chile, ante la Convención de Ottawa realizada en 1997, el ministro de Defensa Nacional José Antonio Gómez se trasladó hasta Arica para encabezar la ceremonia de acta que permitirá el desminado de 13 campos minados de pampa Concordia, ubicadas al sur de quebrada de Escritos.

Autoridades regionales, el subsecretario de Defensa Marcos Robledo y la subsecretaria para las Fuerzas Armadas Paulina Vodanovic, también se trasladaron hasta el lugar, donde se desarrollará un peligroso trabajo para concretar el retiro del centenar de minas situadas en el sector, para posteriormente ser dispuestas ante el Ministerio de Bienes Nacionales.

Nicole Martínez | RBB
Nicole Martínez | RBB

Tras el acuerdo sostenido en dicha convención, se creó en Chile la Comisión Nacional de Desminado (CNAD), formada por personal especializado en el retiro de minas antipersonales y auxilio de víctimas producto de detonación de artefactos.

Ceremonia que se realiza a sólo cuatro días del lamentablemente hecho que afecto al joven dominicano Daniel Sosa de 24 años, quien resultó con graves heridas en su pierna izquierda, luego de pagarle a un coyote mil dólares para cruzar a Chile por un paso no habilitado.

Nicole Martínez | RBB
Nicole Martínez | RBB

A raíz de la gravedad de su lesión, aún se encuentra internado en el Hospital Juan Noé de Arica, donde se espera que pronto comience su rehabilitación.

Fiscalía de Arica en tanto, desarrolla una investigación para establecer si fue víctima de algún tipo de organización criminal.

A continuación el registro de lo que fue la primera desactivación de las minas antipersonales: