Un grupo de estudiantes secundarios y universitarios ingresaron ayer martes a los patios de La Moneda para protestar luego de vulnerar la seguridad en la sede del Ejecutivo, ya que los carabineros presentes se vieron sobrepasados ante la cantidad de manifestantes.

La acción marcó el inicio a la ofensiva educacional siendo el puntapié de las movilizaciones tanto de estudiantes secundarios como universitarios.

En conversación con Expreso Bío Bío, Gabriel Iturra, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central (Feucen) y vocero de la Confederación Nacional de Estudiantes de Chile (Confech), señaló que la acción ejecutada ayer nació principalmente por el descontento y la incertidumbre en la que se encuentran miles de estudiantes frente a una Reforma Educacional que no soluciona de manera estructural lo planteado por ellos.

“No acaba el lucro, no sanciona con penas de cárcel, no da gratuidad universal y es en esa línea que la acción de ayer vino a notificar a la presidenta lo que se viene dentro de los próximos días”, señaló.

Sobre las declaraciones de la presidenta Bachelet en relación a que se puede lograr una buena educación a través del diálogo, Iturra precisó que estuvieron en mesas de trabajo en la Confech por más de dos meses y el resultado no refleja la opinión del movimiento social.

“La presidenta nos pide diálogo y paciencia, de qué paciencia vamos a esperar si el 2006 esperamos más de tres y cuatro meses en toma de los liceos y finalmente se genera un proyecto de ley que no satisface al movimiento secundario”, precisó y agregó que los estudiantes de Chile no pueden seguir esperando.

Añadió que tras el ingreso a La Moneda, nadie del gobierno se les acercó para intentar solucionar sus demandas y que lo que se vivió ayer marca el inicio de una ofensiva estudiantil.

Añadió que “no descartamos ningún método de paralización de actividades como son los paros y las tomas”, dijo.

“Hoy tenemos discusiones en muchas universidades, esto es una noticia en desarrollo, esta ofensiva comienza esta semana por parte del movimiento estudiantil”, señaló.

Explicó que si la presidenta quiso volver a gobernar y regresó del extranjero con ánimo de generar cambios, han visto lo contrario.

Escucha la entrevista realizada por Katherine Ibáñez y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío: