Los productores de moluscos del tipo mitílidos afirmaron en la región de Los Lagos, que la industria enfrenta serias dificultades, pues aún no se definen las zonas libres de marea roja en la zona.

Tras finalizadas las movilizaciones y bloqueos de caminos, la Asociación de Mitilicultores de Chile, gremio que reúne a las principales empresas productoras y exportadoras, así como a medianos y pequeños cultivadores de chorito y de servicios relacionados de la región, manifestó su preocupación a las autoridades, debido a que aún no se conocen las áreas que estarían libres de la toxina paralizante por marea roja.

El presidente de AmiChile, Rodrigo Rosales, afirmó a Radio Bío Bío que la crisis ha dejado una decena de plantas y centros de cultivo paralizados desde hace más de 20 días y que, hasta el día de hoy, no logran ponerse en marcha para reiniciar la actividad productiva.

En tanto, la seremi de Salud, Eugenia Schnake, señaló en forma breve que actualmente se han detectado menores niveles de toxinas, sobre todo en el centro de Chiloé, razón por la que se acordó con Sernapesca que -en caso de cumplirse los requisitos- estos harán la solicitud de apertura y se emitirán las resoluciones pertinentes.

La industria estima en alrededor de 1.700 personas quienes han perdido su empleo y el sector ha dejado de cosechar un volumen cercano a 30 mil toneladas de materia prima.

Esto a su vez significa una menor producción final cercana a las 7 mil toneladas de producto exportable, lo que equivale a un 10 por ciento de la producción anual, valorizado en aproximadamente 20 millones de dólares.