Como una forma de prevenir nuevos derrames de hidrocarburos en Quintero, y con el objetivo de que la Empresa de Refinerías ENAP no realice labores hasta adoptar la actualización de sus protocolos, dirigentes de pescadores y trabajadores de la zona presentaron un recurso de protección y orden de no innovar en la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

En vista de los tres derrames que ha experimentado la zona en los últimos dos años, fue presentado un recurso de protección, según indicó el abogado patrocinante Christian Lucero, quien aseguró que “hasta el momento, ninguna autoridad ha solicitado una medida fuerte que implique una garantía de que este tipo de daños no se repetirá”.

Que la Corte aplique el principio preventivo y normativa, para que ENAP actualice sus protocolos, procedimientos y hoja de seguridad, forman parte del objetivo expuesto en el documento, según explicó Lucero.

El Senador RN y miembro de la Comisión de Medioambiente, Francisco Chahuán, aseguró que mientras la Corte no conozca el sumario que lleva a cabo La Armada, y no sean actualizados los protocolos, se deberá determinar la suspensión de todos los trasvasijes de hidrocarburos por parte de ENAP.

En el documento se verán integrados los informes realizados por Sernapesca y las declaraciones realizadas por la autoridad medioambiental en la Región, detalló el Parlamentario.

Por su parte, la Seremi de Salud en la Región, María Graciela Astudillo, aseguró que, pese a los resultados negativos, arrojados por el análisis del estado de aguas y sedimentos, aún se mantiene el monitoreo y vigilancia del sector, lo que se suma al sumario sanitario realizado a ENAP, cuyos resultados se esperan para los próximos días.

Quien dio cuenta de la afectación experimentada por cientos de trabajadores fue Héctor Sandoval, pescador artesanal de Quintero, quien además de criticar a la autoridad sanitaria por la demora en la entrega de resultados, aseguró que la contaminación es un hecho y que muchas especies han muerto producto de la misma.

En la presentación del recurso de protección, el Parlamentario de Renovación Nacional adelantó que en los próximos días será presentada una demanda por daño medioambiental.