Nacional
Piden a ENAP no realizar faenas hasta actualizar protocolos tras derrame en Quintero
Publicado por: Felipe Trejo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Como una forma de prevenir nuevos derrames de hidrocarburos en Quintero, y con el objetivo de que la Empresa de Refinerías ENAP no realice labores hasta adoptar la actualización de sus protocolos, dirigentes de pescadores y trabajadores de la zona presentaron un recurso de protección y orden de no innovar en la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

En vista de los tres derrames que ha experimentado la zona en los √ļltimos dos a√Īos, fue presentado un recurso de protecci√≥n, seg√ļn indic√≥ el abogado patrocinante Christian Lucero, quien asegur√≥ que ‚Äúhasta el momento, ninguna autoridad ha solicitado una medida fuerte que implique una garant√≠a de que este tipo de da√Īos no se repetir√°‚ÄĚ.

Que la Corte aplique el principio preventivo y normativa, para que ENAP actualice sus protocolos, procedimientos y hoja de seguridad, forman parte del objetivo expuesto en el documento, seg√ļn explic√≥ Lucero.

El Senador RN y miembro de la Comisión de Medioambiente, Francisco Chahuán, aseguró que mientras la Corte no conozca el sumario que lleva a cabo La Armada, y no sean actualizados los protocolos, se deberá determinar la suspensión de todos los trasvasijes de hidrocarburos por parte de ENAP.

En el documento se verán integrados los informes realizados por Sernapesca y las declaraciones realizadas por la autoridad medioambiental en la Región, detalló el Parlamentario.

Por su parte, la Seremi de Salud en la Regi√≥n, Mar√≠a Graciela Astudillo, asegur√≥ que, pese a los resultados negativos, arrojados por el an√°lisis del estado de aguas y sedimentos, a√ļn se mantiene el monitoreo y vigilancia del sector, lo que se suma al sumario sanitario realizado a ENAP, cuyos resultados se esperan para los pr√≥ximos d√≠as.

Quien dio cuenta de la afectación experimentada por cientos de trabajadores fue Héctor Sandoval, pescador artesanal de Quintero, quien además de criticar a la autoridad sanitaria por la demora en la entrega de resultados, aseguró que la contaminación es un hecho y que muchas especies han muerto producto de la misma.

En la presentaci√≥n del recurso de protecci√≥n, el Parlamentario de Renovaci√≥n Nacional adelant√≥ que en los pr√≥ximos d√≠as ser√° presentada una demanda por da√Īo medioambiental.

Tendencias Ahora