Artes y Cultura
Cr√≠tica de Teatro: ‚ÄúChan!‚ÄĚ Un juego adolescente
Publicado por: Leopoldo Pulgar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

No es una situaci√≥n excepcional lo que le sucede a los protagonistas de este montaje de Camila Le-Bert (‚ÄúChicos t√≥xicos‚ÄĚ, ‚ÄúLatino‚ÄĚ), dramaturga y directora de la compa√Ī√≠a Teatro del Carmen.

En tono de comedia, con mucha vivacidad y buen desempe√Īo actoral (sin considerar a un tercer actor que interpreta varios personajes que parecen fuera de foco), Jos√© y su polola Aurora captan con horror (√©l m√°s que ella) que les cambiaron el pa√≠s y que sus expectativas laborales son ilusorias, al regresar luego de hacer un postgrado en Literatura Comparada, en Nueva York.

Pese a luchar con fiereza para cambiar el destino, la sensaci√≥n de extra√Īamiento y profundo desajuste va emergiendo y nunca desaparecer√°.

Entonces, la obra los hará girar como peregrinos por diversas situaciones típicas de la vida cotidiana, que se presentan como ejemplos para describir y denunciar los vicios de la sociedad de mercado y su desprecio por la cultura.

Inevitablemente, esta subvaloraci√≥n y los intentos fracasados ponen tambi√©n en crisis la relaci√≥n de pareja, un efecto de des√°nimo que ‚Äďsin duda- refleja una situaci√≥n m√°s generalizada y compleja.

‚ÄúChan!‚ÄĚ fue escrita durante el Taller de Dramaturgia del Royal Court Theatre en Chile, y se exhibe en el marco del programa Teatro Hoy 2016.

Punto de vista

Sobre una funcional e interesante pasarela no lineal, el montaje se va desarrollando a través de escenas independientes que muestran experiencias incómodas que suman y suman motivos para el quiebre total de José.

Como los temas que se abordan son relativamente conocidos y han sido tratados en otros montajes (alusiones a juegos, m√ļsica, programas de televisi√≥n cl√°sicos adolescente-juveniles), el espectador siempre estar√° esperando que asome el punto de vista propio de esta propuesta.

Para lograrlo no basta con una terminología coincidente con el natural espíritu crítico de los jóvenes, aunque corresponda a un modo legítimo de ver la realidad.

Tanto el t√≠tulo de la obra -‚ÄúChan!‚ÄĚ (mejor dicho ‚Äú¬°chaaan!‚ÄĚ, alude a una palabra usada para subrayar el final de una conclusi√≥n, sea positiva o negativa- como el humor, la capacidad de jugar con iron√≠a a trav√©s del texto y la actuaci√≥n, incluso, con temas dolorosos, forman parte de la soltura y vivacidad de una escritura con habilidad t√©cnica.

En realidad, la obra, funciona en una vertiente del concepto de teatro joven, con la batuta de una dramaturga y directora con casi una década de trayectoria.

Y aunque es valioso el mecanismo l√ļdico que prevalece, llama la atenci√≥n la mirada adolescente que, al final, predomina en este montaje, tanto en la elecci√≥n de los materiales esc√©nicos que se utilizan como en el nivel de interpretaci√≥n que propone el texto.

Teatro del Puente. Parque Forestal s/n. Fono 2 2732 4883. Martes, miércoles y jueves, 20.00 horas. Entrada general $ 6.000; estudiantes y tercera edad $ 4.000. Hasta el 1 de Junio).

Tendencias Ahora