Fueron cuatro días los que el joven dominicano junto a su esposa, viajaron para llegar a Chile en busca de nuevas oportunidades, para poder traer a sus hijos desde la cálida República Dominicana.

La pareja llegó hasta Perú, lugar donde encontraron a un coyote, quien a cambio de mil dólares (cerca de $700 mil) le aseguró destino, sin antes mencionarle que debían cruzar un camino minado al ingresar de manera clandestina a Chile.

Lee también: Fiscalía investiga posible trata de personas tras joven gravemente herido en frontera

Por lo que los esperanzados padres decidieron asumir la travesía, instancia en la que el hombre, identificado como Daniel Sosa de 24 años, pisó una mina antipersonal, por lo que debió ser trasladado hasta el Hospital Juan Noé, donde aún se mantiene bajo observación médica con riesgo a perder la pierna izquierda.

Daniel explicó que antes de determinar enrrumbar viaje junto a su pareja, intentó conseguir una visa para ingresar de forma regular al país, sin embargo manifestó a La Estrella de Arica que “es difícil y también la niegan, es complicado. En República Dominicana hay pocas opciones de trabajo”.

Tras el accidente, desde la capital se trasladó Oscar Canelo, presidente de la comunidad de dominicanos en Chile, quien acudió en ayuda para la joven familia, quienes durante la noche del accidente tuvieron que dormir en el pasillo del hospital.

“Hacemos un llamado a los dominicanos, de que esta es una muestra de que a Chile no se puede ingresar de manera ilegal. Se debe solicitar la visa para ingresar formalmente. Hay coyotes que prometen ingresar de forma segura y cobran deudas millonarias a los migrantes, pero cuando llegan a Perú o Colombia, los compatriotas se dan cuenta de que son estafados. Para no regresar rendidos y con la deuda siguen e intentan ingresar de forma irregular”. explicó Canelo.

Además, el presidente de la agrupación, detalló las cifras de sus compatriotas en Chile, donde asegura que según sus estimaciones, en el país “hay 250 mil, de ellos 100 ingresaron de forma legal y 150 ilegal”.

Canelo explicó que desde que en 2012 se determinó la visa para poder ingresar a Chile, se incrementó la mala práctica, por lo que piden que la medida sea eliminada.

“Hemos marchado y nos hemos reunido con parlamentarios para modificar la ley de migraciones. Hace unos días se retrasó el nuevo proyecto de ley y con estos retrasos, pasan este tipo de cosas. Se debe legislar a favor de la comunidad migrante, hay una ley de 1975 que está obsoleta“, puntualizó. Además realizó hincapié en que la visa “ha aumentado la migración clandestina y mucha gente se ha enriquecido a costa de ellos”, finalizó.

La Fiscalía en tanto, desarrolla una investigación para “establecer si fue víctima de algún tipo de organización criminal”, explicó la fiscal de Arica, Javiera López.