La Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, desarrolló el Índice de Confianza en la Economía Regional, aplicado en la región Metropolitana.

En este sentido, el ICER reveló un pesimismo, tanto para buscar empleo, comprar viviendas o automóviles. La medición compara la situación económica personal versus la pasada, así como las perspectivas del país.

El índice se realizó sobre una serie de cálculos para desarrollar una escala ponderada entre 0 a 100. Al ser consultados por si “usted y su familia en la actualidad, diría que su situación económica es“, el índice fue de 60.

Pero, ante la consulta si “considera usted que encontrar trabajo en la región Metropolitana es …“, la respuesta se situó en 33. En esa línea, si “los próximos 12 meses, ¿usted cree que habrá más, igual o menor cesantía?”, el índice fue de 34.

Compra de viviendas y automóviles

Frente a la consulta “si usted quisiera comprar una casa o departamento. ¿Cree que este sería un buen, regular o mal momento?“, el indicador es de 31.

La misma pregunta, pero en el caso de los automóviles, la respuesta de los consultados se situó en un índice de sólo 22.

Confianza en instituciones

El estudio también evalúa, de 1 a 7, la confianza que tiene la ciudadanía en las instituciones.

En esa línea, los Políticos fueron evaluados con 1,8; la Justicia con 2,4; un 2,6 para el Gobierno; 3,2 para el Transportes; y 3,6 para las Empresas.

A juicio de Mario Valenzuela, vicedecano de la Facultad de Economía y Negocios de la USS, “lo anterior es delicado, pues pone en juego la percepción pública en relación a la estabilidad económica, legal e institucional del país. Lo anterior conlleva a que los agentes económicos, que toman decisiones de inversión y consumo pensando en el futuro, se desenvuelvan en un contexto de mayor incertidumbre que los obliga a ser mucho más cautos, lo que no contribuye a reactivar a la actividad económica del país”.

La encuesta fue aplicada a 1.468 personas de la región Metropolitana de 18 años o más.