Nacional
Estudio de la USS revela pesimismo para comprar viviendas, autos o buscar empleo en la RM
Publicado por: Leonardo Rubilar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Facultad de Econom√≠a y Negocios de la Universidad San Sebasti√°n, desarroll√≥ el √ćndice de Confianza en la Econom√≠a Regional, aplicado en la regi√≥n Metropolitana.

En este sentido, el ICER reveló un pesimismo, tanto para buscar empleo, comprar viviendas o automóviles. La medición compara la situación económica personal versus la pasada, así como las perspectivas del país.

El √≠ndice se realiz√≥ sobre una serie de c√°lculos para desarrollar una escala ponderada entre 0 a 100. Al ser consultados por si “usted y su familia en la actualidad, dir√≠a que su situaci√≥n econ√≥mica es“, el √≠ndice fue de 60.

Pero, ante la consulta si “considera usted que encontrar trabajo en la regi√≥n Metropolitana es …“, la respuesta se situ√≥ en 33. En esa l√≠nea, si “los pr√≥ximos 12 meses, ¬Ņusted cree que habr√° m√°s, igual o menor cesant√≠a?”, el √≠ndice fue de 34.

Compra de viviendas y automóviles

Frente a la consulta “si usted quisiera comprar una casa o departamento. ¬ŅCree que este ser√≠a un buen, regular o mal momento?“, el indicador es de 31.

La misma pregunta, pero en el caso de los automóviles, la respuesta de los consultados se situó en un índice de sólo 22.

Confianza en instituciones

El estudio tambi√©n eval√ļa, de 1 a 7, la confianza que tiene la ciudadan√≠a en las instituciones.

En esa línea, los Políticos fueron evaluados con 1,8; la Justicia con 2,4; un 2,6 para el Gobierno; 3,2 para el Transportes; y 3,6 para las Empresas.

A juicio de Mario Valenzuela, vicedecano de la Facultad de Econom√≠a y Negocios de la USS, “lo anterior es delicado, pues pone en juego la percepci√≥n p√ļblica en relaci√≥n a la estabilidad econ√≥mica, legal e institucional del pa√≠s. Lo anterior conlleva a que los agentes econ√≥micos, que toman decisiones de inversi√≥n y consumo pensando en el futuro, se desenvuelvan en un contexto de mayor incertidumbre que los obliga a ser mucho m√°s cautos, lo que no contribuye a reactivar a la actividad econ√≥mica del pa√≠s”.

La encuesta fue aplicada a 1.468 personas de la regi√≥n Metropolitana de 18 a√Īos o m√°s.

Tendencias Ahora