Preocupación entre la comunidad mejillonina ha generado la mortandad de anchovetas en las aguas de la localidad, denuncia que quedó expuesta gracias al registro de Juan Menares, quien dio cuenta a través de un video sobre la problemática que hoy mantiene en alerta a los pescadores y buzos mariscadores que se desarrollan en Mejillones.

Tras la denuncia, sindicatos de mariscadores y buzos de Mejillones y Hornitos, junto al alcalde Arcelino Carvajal, se trasladaron hasta Antofagasta, para interponer una querella contra quienes resulten responsables de las miles de Engraulis ringens muertas en el mar.

Al ser consultados, los denunciantes culparon de la situación a Corpesca y a las hidroeléctricas situadas en la segunda región, más los cambios climáticos, hipótesis que deberán ser abordadas mediante la investigación pertinente tras la querella.

Ante lo cual, el intendente Valentín Volta se trasladó este lunes hasta la bahía junto a La Armada, Seremis de Medio Ambiente, Salud y Obras Públicas y Sernapesca, para constatar en terreno la denuncia que ya ha tenido alcance nacional.

“Nos hemos trasladado hasta la Bahía de Mejillones con el objetivo de revisar in situ la situación que es de público conocimiento, el fenómeno natural que es “la varazón de anchoveta”, situación que comenzó hace dos semanas, es por ello, que en el marco de la ley, se ha decidido como una de las medidas autorizar la pesca artesanal como la industrial, esto permitirá que la pesca natural –insisto en el marco de la ley- permita la captura de los depredadores de la anchoveta lo que facilitará que esta especie pueda liberarse y descomprimir la Bahía y así evitar otros efectos naturales más dañino”, explicó Valentín Volta.

En esta misma línea, la seremi de salud, Lila Vergara, precisó que “debemos informar que se descarta la presencia de marea roja, por lo tanto el llamado es a la tranquilidad a la comunidad, sin embargo reiterar las recomendaciones de no consumir pescados en una varazón, ya que no cumplen la cadena de frío, por este motivo no se deben consumir”.

Buzos mariscadores y pescadores artesanales

En la jornada, el intendente sostuvo una reunión junto a los presidentes de los cuatro sindicatos de buzos mariscadores y pescadores artesanales de Mejillones y Hornitos, ocasión en la que se autorizó el anuncio de Volta. Sin embargo dirigentes acusan que esta medida fue tomada arbitrariamente, ya que las bases no fueron consultadas.

El dirigente José Sánchez, quien destaca ser nacido, criado y formado como pescador en Mejillones, detalló que no se les permitió el ingreso a dicha reunión, donde también participó Corpesca y el alcalde, sin entregarles razones de la decisión.

Sánchez acusó cohecho político, ya que asegura, la solución de permitir la operación de lanchas pescadoras iría en directo beneficio de Corpesca, con quienes han mantenido diversos enfrentamientos durante años por el uso de las aguas.

Además, Sánchez fue enfático en declarar que con “esta solución parche” lo único que se hace es apaciguar el problema, y no indagar sobre las reales causas, ya que asegura que la respuesta del gobierno regional, sobre la falta de oxigeno como causa de mortandad, no los satisface y asegura que están seguros como trabajadores del mar, que las razones se deben a altos índices de contaminación que afecta a la comunidad.

Finalmente, el mejillonino amante del mar declaró que “queremos soluciones y que nos dejen de mentir. Los actores de hoy se irán, y nos vamos a quedar igual. Pareciera que las empresas son más importantes que nosotros“.