La vocera del comunero mapuche detenido con municiones en Lanco, región de Los Ríos, reiteró que no participarán en la mesa convocada por el Gobierno ante el conflicto indígena. Junto con ello llamaron al intendente a retirar las querellas interpuestas en la zona.

Tras visitar en la cárcel de Valdivia a Patricio Antiago, comunero detenido el 3 de mayo en un allanamiento donde se incautaron municiones, su vocera, la werkén Iris Loncomilla, acusó montaje en dicho procedimiento y reiteró que no se sumarán a mesa levantada por el Gobierno.

Loncomilla aseguró que el intendente de la región de Los Río, Egon Montecinos, es su enemigo, por lo que dijo no aceptarán adherirse a la mesa de diálogo convocada hasta que no se retiren las querellas interpuestas en la zona.

Consultado en su momento por La Radio, la máxima autoridad regional, aclaró que la recalificación de las querellas son aplicables para cualquier acción legal del Gobierno y que dependen del avance de la investigación.

Pese a lo anterior la máxima autoridad en Los Ríos lamentó el condicionamiento de las comunidades de Lanco y reiteró que la mesa de diálogo es la instancia para manifestar sus peticiones y la cual iniciará su segunda parte con propuesta de los actores que participan en ella.