Internacional
Tragedia de EgyptAir reabre debate sobre seguimiento en tiempo real de aviones
Publicado por: Agencia AFP
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La catástrofe del Airbus A320 de EgyptAir que cayó el jueves en el Mediterráneo pone de relieve una vez más la cuestión del seguimiento por satélite de los aviones en tiempo real en las zonas no cubiertas por los radares.

La desaparición del Boeing de Malaysia Airlines en 2014, el primer siniestro de este tipo en la historia de la aviación civil, obligó al sector a estudiar nuevas medidas, como el seguimiento en tiempo real, obligatorio en los barcos desde 1988.

Antes, se necesitaron dos a√Īos para localizar los restos del vuelo 447 de Air France, que cay√≥ al mar con 228 personas a bordo en 2009, cuando cubr√≠a el trayecto entre Rio de Janeiro y Par√≠s.

El avión había desaparecido en una zona no cubierta por los radares, y se hundió a 3.900 metros de profundidad. Las familias de las víctimas habían reclamado entonces una mejor localización de los aviones desaparecidos en el mar.

Aunque los primeros restos del vuelo de EgyptAir fueron hallados un d√≠a despu√©s de la cat√°strofe, el seguimiento de los aviones en tiempo real es un tema “leg√≠timo”, estim√≥ el viernes el secretario de Estado franc√©s de Transportes, Alain Vidalies.

Vidalies explic√≥ a la emisora France Info que la industria francesa lleva a cabo “un trabajo experimental muy avanzado”. Los ingenieros est√°n sometiendo a pruebas “un sistema de sat√©lites posicionados de forma diferente que permiten seguir permanentemente a los aviones”, agreg√≥.

Pero un sistema as√≠ representa un coste para las compa√Ī√≠as, muchas de las cuales atraviesan importantes dificultades financieras.

Radio de 11 kilómetros

A nivel europeo, una normativa se adopt√≥ en diciembre para equipar a los aviones antes del 2018 con un sistema de seguimiento en tiempo real. “La posici√≥n de una aeronave de transporte p√ļblico deber√≠a conocerse en todo momento, incluso en una zona aislada, para facilitar la localizaci√≥n del aparato en caso de funcionamiento anormal, urgencia o accidente”, precisa el texto.

“Estamos desarrollando los medios de aplicaci√≥n conforme a este reglamento”, declar√≥ a la AFP Dominique Fouda, responsable de comunicaci√≥n de la Agencia Europea de Seguridad A√©rea (AESA).

En marzo, la Organizaci√≥n de la Aviaci√≥n Civil Internacional (OACI) tambi√©n anunci√≥ que adoptar√≠a nuevas normas, con una entrada en vigor antes del 2021, para garantizar que el lugar de un accidente sea conocido de forma inmediata, “en un radio de seis millas n√°uticas (11 km)”.

Todos los aparatos comerciales tendr√°n que estar equipados con “dispositivos aut√≥nomos de seguimiento en caso de emergencia para transmitir de forma aut√≥noma las informaciones sobre la posici√≥n, al menos una vez por minuto”.

“Todo esto se est√° debatiendo, ya que todas estas modificaciones tienen que obtener certificaciones aeron√°uticas. Se est√° validando”, precis√≥ a la AFP un especialista de la industria aeron√°utica que requiri√≥ el anonimato.

El especialista precis√≥ que en 2009 se propuso “transmitir m√°s datos en tiempo real tras el accidente del (vuelo) Rio-Par√≠s, pero aparecieron problemas de conexi√≥n con el sat√©lite”.

“Los aviones deb√≠an equiparse con dispositivos de antenas satelitales y se ten√≠a que aumentar el ancho de banda, lo que quiere decir que la compa√Ī√≠a aceptaba tomar a su cargo los costes de conexi√≥n”, explic√≥.

Aunque las conexiones v√≠a sat√©lite son mucho m√°s baratas, el coste sigue siendo importante, seg√ļn este experto, hasta “varios miles de euros por cada vuelo”.

Otra recomendación de la OACI está siendo debatida: la implantación de registradores de vuelo eyectables (cajas negras) en caso de choque.

De este dispositivo, que ya funciona en los aviones militares, se cuestiona sobre todo las condiciones de eyección. El constructor europeo Airbus anunció que equiparía sus A350 con estas cajas negras eyectables y flotantes.

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