En la tercera Cuenta Pública de su segundo periodo, la presidenta Michelle Bachelet, destacó la urgencia de descentralizar el país. “Hemos insistido en dar mayor poder a los territorios. Hemos avanzado y ya se ha aprobado la Ley de Plantas Municipales y se encuentra avanzada la tramitación del proyecto de ley de transferencia de competencias a los gobierno regionales”, explicó la mandataria en el contexto del discurso presidencial del 21 de mayo.

“Una vez despachado, ingresaremos el proyecto de ley de Responsabilidad Fiscal Regional con el que aumentaremos la autonomía de los gobiernos regionales en materia de administración financiera, sin poner en riesgo la estabilidad fiscal”, agregó.

Sobre la elección directa del ejecutivo regional explicó que “el proyecto de reforma constitucional que establece su elección directa ha sido aprobado en general en el Senado y confío en que despachará prontamente el proyecto a la Cámara de Diputados para que efectivamente se pueda realizar la elección popular de la autoridad regional el año 2017“.