Seremi de Economía de Coquimbo, Miguel Ángel Cuadros, señaló que las cifras obedecen principalmente a la caída en el precio de los commodities, pero que se espera una recuperación el segundo semestre.

Según cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), durante el trimestre enero-marzo 2016, el Indicador de Actividad Económica Regional (INACER) de Coquimbo registró un descenso de 0,9% respecto de igual trimestre de 2015.

Para el seremi de Economía Miguel Ángel Cuadros, estos datos no son para alegrarse, pero tampoco para alarmarse como una situación absolutamente irregular, considerando que la zona está viviendo los embates de un periodo complejo a nivel internacional.

“Estamos viviendo una situación que nadie puede esconder y es que efectivamente vivimos una situación compleja mientras tengamos a los commodities que están muy vinculados a esta región como el cobre, como el hierro, en un escenario complicado, esto va a afectar a nuestras cifras económicas, pues la minería impacta al 40% de nuestro PIB. Mientras no cambiemos nuestra matriz productiva, vamos a tener dificultades”, explica la autoridad.

En todo caso, señala el secretario regional, el primer trimestre del año no se caracteriza por ser bueno, al asegurar que “si lo comparamos con el mismo trimestre del año pasado también tuvimos una contracción”.

Construcción, minería, comercio, restaurantes, hoteles y el sector silvoagropecuario fueron las actividades que incidieron negativamente en esta cifra.

En el caso de la construcción, llama la atención que el sector no presentaba una disminución desde el segundo trimestre de 2013 y se explica principalmente, por el descenso de los permisos en el subsector Edificación No Habitacional, seguido por Edificación Habitacional.

Para el seremi de Economía, esta situación tiene directa relación con la contracción que ha vivido la minería, pese a que la disminución se concentra principalmente en proyectos como inversiones, industrias y obras públicas. “Pero esto podría repuntar en el segundo semestre, ya que la mayoría de los recursos para este tipo de inversiones llegan a la zona durante este periodo”, detalló.

Debería influir también el tema de la reconstrucción, dice, ya que hay que considerar que están en carpeta proyectos como el mejoramiento de la Avenida Costanera.

Martín Bruna, presidente de la CCHC La Serena, manifiesta que como industria efectivamente ya han notado que hay un decrecimiento importante. “Hay una luz de alerta y hay que estar muy pendientes de lo que viene, creemos que el tema del cobre es muy incidente en esta baja. Nosotros teníamos tasas de crecimiento de un 5% anual y ya estamos bajando sobre ese punto y es preocupante”, indicó.

Los sectores de comercio, restaurantes y hoteles también registraron un descenso por tercer trimestre consecutivo y durante el período de análisis, todos sus subsectores presentaron decrecimiento. La directora regional del INE, Marcela Puz,señaló al respecto que “esto está directamente relacionado con la baja en las pernoctaciones”.

Por otra parte, siete de los sectores medidos en este índice presentaron aumento en el trimestre en la región, que fueron Transporte y Comunicaciones; Pesca; Servicios Sociales, Personales y Comunales; Electricidad, Gas y Agua; Propiedad de la Vivienda; Servicios Financieros y Empresariales; e Industria Manufacturera.

El seremi de Economía destacó sobre todo el avance del sector pesquero, toda vez que en septiembre tuvieron serias pérdidas debido al tsunami.

“Esta catástrofe destrozó la flota prácticamente completa, pero hoy se está notando el impacto del apoyo del gobierno respecto de la recuperación de este sector, hoy tienen mejor tecnología, mejores motores y han logrado salir adelante”, recalcó el secretario regional de Economía.