Apelando a la caridad de las personas de Osorno se encuentran los familiares de los pescadores del litoral de San Juan de la Costa, quienes ante la falta de acuerdo entre el Gobierno y los afectados, no tienen cómo solventar sus gastos básicos. Ante ello decidieron salir a las calles a pedir ayuda.

Génesis Estroz, en conversación con La Radio, ratificó lo que en más de una ocasión han denunciado: deben realizar ollas comunes de manera diaria, de lo contrario no tienen cómo alimentarse.

Si bien agradecieron la ayuda que han recibido en alimentos, hay otros gastos que deben costear, tal como la compra de gas para cocinar, ademas del pago de pasajes de los representantes que deben viajar constantemente al sur de la región para las negociaciones y reuniones.

La joven explicó que actualmente los pescadores han salido a capturar sierras, pero la gente continúa con el temor de consumir hasta pescados producto de la marea roja, por lo que los productos que se capturan son para dos clientes que continúan comprando, pero una cantidad extremadamente menor.

Si bien en situación de crisis existen inescrupulosos que intentan sacar provecho -al minuto de reunir alimentos o dinero-, se han organizado de tal manera de portar credenciales con los timbres de cada uno de los sindicatos o agrupaciones del litoral, para que la comunidad tenga la certeza de que el aporte que entreguen sea a la persona correcta.