La Contraloría desestimó las acusaciones ingresadas de manera anónima en contra del Sename en Los Ríos, las que acusaban malos tratos de la directora regional, contrataciones ilegales y cuestionamientos sobre la salida del exdirector del centro de internación CIP CRC.

El ente contralor dio a conocer el informe de investigación especial con los resultados de la indagación efectuada en el Servicio Nacional de Menores en Los Ríos.

Según indica el informe, efectivamente se comprobó algunas deficiencias técnicas, tal como la ausencia de firmas en el formulario de trabajos extraordinarios, además de anomalías técnicas en el funcionamiento de las cámaras.

Sin embargo, respecto a las acusaciones de contratación ilegal de funcionarios y desvinculación del exdirector del recinto Cip-Crc, Carlos Herrera, la Contraloría desestimó las acusaciones.

Sobre las denuncias contra la directora regional, Ximena Ferrada, las cuales implican maltrato laboral a una funcionaria, el informe detalla que se resolvió mantener la observación en tanto no se proporcione una respuesta formal de la materia de parte de la dirección nacional del servicio, situación que será evaluada por Contraloría cuando existan dichos antecedentes.

El presidente de la asociación de funcionarios del servicio, Patricio Araya, dijo que espera que sea la dirección regional quien tome medidas efectivas frente al caso, sin embargo, ellos continúan a la espera del mismo ente contralor al ingreso realizado por ellos, recordando que el fallo conocido actualmente fue ingresado de manera anónima.

En tanto, la Contraloría determinó que se remita un informe con el estado de las observaciones en un plazo de 60 días hábiles.