Nacional
Implementan nueva categorizaci√≥n de pacientes en urgencia del hospital de Los √Āngeles
Publicado por: Constanza Reyes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un nuevo sistema de categorizaci√≥n de pacientes se implement√≥ en la unidad de urgencias del hospital de Los √Āngeles. La experiencia se replicar√° tambi√©n en otros cinco complejos asistenciales del pa√≠s por dos meses.

Con esto el Ministerio de Salud busca definir un protocolo validado internacionalmente, ya que el que existe en la actualidad es más intuitivo que objetivo y por ello está desarrollando pruebas en algunos establecimientos del país.

Brian Romero, director del Hospital de Los √Āngeles explic√≥ que el Indice de Severidad de Emergencias -ESI- fue escogido entre las dos opciones del Minsal para replicarse a nivel local y al final de un proceso de dos meses se emitir√° una evaluaci√≥n de este.

El doctor Marcos Campos, jefe del servicio de urgencia, detalló en qué consiste la nueva categorización, que busca identificar de forma rápida a aquel paciente que tiene riesgo vital, para brindarle atención inmediata.

Gonzalo Valladares, jefe del departamento de redes del Servicio de Salud B√≠o B√≠o destac√≥ que existen otros centros de atenci√≥n primaria preparados para atender urgencias, los que deben privilegiarse para disminuir tambi√©n las denominadas “consultas no pertinentes”.

Al igual que la categorización antigua el ESI funciona en base a cinco niveles de gravedad, siendo el uno y el dos los que tienen prioridad, de la ahí la importancia que aquellos calificados con 4 y 5 puedan dirigirse a un Centro de Salud Familiar o a un Servicio de Atención Primaria Urgencias.

Constanza Reyes | RBB

Constanza Reyes | RBB

Tendencias Ahora