Un nuevo sistema de categorización de pacientes se implementó en la unidad de urgencias del hospital de Los Ángeles. La experiencia se replicará también en otros cinco complejos asistenciales del país por dos meses.

Con esto el Ministerio de Salud busca definir un protocolo validado internacionalmente, ya que el que existe en la actualidad es más intuitivo que objetivo y por ello está desarrollando pruebas en algunos establecimientos del país.

Brian Romero, director del Hospital de Los Ángeles explicó que el Indice de Severidad de Emergencias -ESI- fue escogido entre las dos opciones del Minsal para replicarse a nivel local y al final de un proceso de dos meses se emitirá una evaluación de este.

El doctor Marcos Campos, jefe del servicio de urgencia, detalló en qué consiste la nueva categorización, que busca identificar de forma rápida a aquel paciente que tiene riesgo vital, para brindarle atención inmediata.

Gonzalo Valladares, jefe del departamento de redes del Servicio de Salud Bío Bío destacó que existen otros centros de atención primaria preparados para atender urgencias, los que deben privilegiarse para disminuir también las denominadas “consultas no pertinentes”.

Al igual que la categorización antigua el ESI funciona en base a cinco niveles de gravedad, siendo el uno y el dos los que tienen prioridad, de la ahí la importancia que aquellos calificados con 4 y 5 puedan dirigirse a un Centro de Salud Familiar o a un Servicio de Atención Primaria Urgencias.

Constanza Reyes | RBB

Constanza Reyes | RBB