El Consejo de Defensa del Estado deberá pagar una millonaria indemnización y además pedir disculpas públicas por el acoso laboral de parte de la jefa de la oficina en Chillán a una funcionaria del organismo.

Así lo determinó el Juzgado del Trabajo chillanejo al acoger una tercera demanda presentada desde el año pasado contra el Consejo de Defensa del Estado y puntualmente por la conducta de la abogada jefa de la oficina en esa ciudad, Mariella Dentone.

El fallo es en favor de la hoy exfuncionaria Marcela Chandía, quien en una primera acción legal por acoso laboral fue indemnizada con 30 millones de pesos, ordenándose al Consejo además dejar sin efecto su traslado a Santiago.

Sin embargo, tras regresar a su cargo en Chillán, Chandía fue despedida y ahora lo que la justicia hace en esta segunda demanda de tutela laboral es acreditar que la destitución fue una venganza, fijándose en 15 millones de pesos la reparación, según indicó la exfuncionaria.

Además, la sentencia del tribunal ordena al Consejo de Defensa hacer un publicación en una diario de circulación local y otra en un periódico nacional pidiendo disculpas, lo que para Marcela Chandía servirá para reparar en algo los perjuicios causados, después de tratarla de mentirosa en el juicio y acusarla de haber inventado las acusaciones contra su exjefa.

Radio Bío Bío intentó sin éxito obtener una versión del Consejo de Defensa del Estado sobre este caso, que se suma al de María Elizabeth Concha, abogada que también ganó una demanda por el acoso sufrido de parte de Mariella Dentone.