“Lamentamos profundamente este brutal acto de violencia en Coyhaique, y condenamos el ensañamiento con el que fue cometido”. Con estas palabras la ministra del Sernam, Claudia Pascual, se refirió a la agresión contra Nadia Rifo Ruiz, luego que fuera encontrada en la vía pública de dicha ciudad sin sus globos oculares y con graves lesiones en el cráneo.

Lee también: Pareja de mujer que perdió sus ojos tras ataque en Coyhaique pasará a control de detención

La ministra reiteró que “no hay nada que justifique este nivel de violencia y crueldad, ni los celos, ni el alcohol, ni las drogas, nada. Esto sólo se sustenta en la cultura machista que utiliza y reduce a las mujeres y las siente como si fueran de su propiedad”, indicó.

La secretaria de Estado destacó que “desde la Dirección Regional del Sernam ya se están realizando todas las acciones correspondientes al circuito de femicidios en conjunto con Carabineros y Fiscalía para poder entregarle a la familia de la víctima toda la asesoría legal que necesiten y la ayuda psicológica que ella necesite para su recuperación”.

Nadia Rifo Ruiz, de 28 años y madre de cuatro niños, permanece internada en el hospital regional de Coyhaique, estable dentro de su gravedad y conectada a ventilación mecánica. Según el Sernam, también se hicieron las coordinaciones con el Sename para apoyar a los hijos de esta mujer.