Este domingo el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, firmó un acuerdo con la Federación de Pescadores Artesanales de Maullín que resolvieron bajarse de las movilizaciones iniciadas hace dos semanas en la región de Los Lagos.

Eso sí, tanto el secretario de Estado como el representante de la Federación, Moisés Barrientos, evitaron entregar precisiones sobre los alcances del acuerdo.

La suscripción de este acuerdo en la Intendencia Regional de Los Lagos forma parte del plan del Gobierno de negociar individualmente con los distintos sindicatos y federaciones de la zona, pretendiendo dejar atrás las protestas producto de la grave crisis ambiental y social asociadas a la marea roja.

En particular, este acuerdo entre el ministro coordinador para enfrentar la crisis de la marea roja y la federación no garantiza el fin de los bloqueos en las rutas -entre esos el que se registra a la altura del enlace Maullín en la Ruta 5 Sur-, ya que son otras las organizaciones que encabezan estos cortes.

Con la firma se termina una larga jornada de reuniones y conversaciones que se llevaron a cabo en la sede de la Intendencia en Puerto Montt.

En tanto, mañana será un día claro para que el resto de las organizaciones se pronuncie si acepta los términos del Gobierno y depone los bloqueos o las movilizaciones continúan.