El Consejo Nacional de Monumentos Nacionales determinó extender la suspensión de la obra de construcción del proyecto de Ciclovía en Calle Pérez Rosales, decretando la realización de nuevas pericias arqueológicas en el tramo de la vía ubicada a un costado de la Iglesia San Francisco.

La información fue confirmada por la directora de Secplan de la Municipalidad de Valdivia, Valeria Hidalgo, quien explicó que el Consejo de Monumentos Nacionales concluyó que es necesario realizar estudios mayores en el tramo aún no intervenido, y que recién después de ello se autorizaría retomar las obras.

La directora de Secplan explicó que dado el aumento el plazo de trabajo, va a generar un retraso extraordinario en la obra, el cual no se puede determinar aún ya que dependerá de los resultados de los análisis.

Hidalgo precisó que a la fecha están diseñando la forma en que se contratarán los estudios solicitados por el Consejo.

[audio:/2016/05/cl15_ciclovias.mp3]

El proyecto de Ciclovía Pérez Rosales contempla una intervención en la zona de vereda y arbolado a un costado de la Iglesia San Francisco, lo que implica una remoción de tierra en una profundidad máxima de 50 centímetros.

En el pronunciamiento emitido por el Consejo Nacional de Monumentos Nacionales, se solicita efectuar el [rae]harneo[/rae] del sedimento removido, recolectar superficialmente el material distribuido en la superficie del polígono protegido y realizar la caracterización de los depósitos sub superficiales, entre otras acciones.