Sociedad
Wall Street Journal ironiza con la eterna confusión del cambio de hora en Chile
Publicado por: Eduardo Woo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

“¬ŅQu√© hora es en Chile? No se sabe”. As√≠ titula el prestigioso diario estadounidense Wall Street Journal el constante cambio de hora que tiene nuestro pa√≠s.

En los √ļltimos a√Īos, el Gobierno no ha sido capaz de ponerse de acuerdo en el tema, y tras afirmar que mantendr√≠a un horario, a los meses despu√©s recula y asegura que s√≠ habr√°. Eso mismo est√° afectando a sus habitantes, a la imagen de Chile y tambi√©n a su econom√≠a, seg√ļn el medio.

“Los cambios estropean las horas en computadores, tel√©fonos celulares y otros dispositivos programados. (…) El tel√©fono de una mujer sigue una hora, pero el de su marido otra, arruinando planes para el almuerzo”, ejemplific√≥ el WSJ.

‚ÄúPocos lugares juegan con los relojes tanto como Chile‚ÄĚ, a√Īadi√≥ la publicaci√≥n que no se explica c√≥mo nuestro pa√≠s no se rige por la ubicaci√≥n geogr√°fica en la que est√°.

Lo anterior ya que “la mayor parte de la ubicaci√≥n geogr√°fica de Chile corresponde a cinco horas antes” que el horario GMT (-5 GMT), mientras que los relojes locales presentan un tiempo de “dos horas m√°s tarde de lo que se esperar√≠a” (-3 GMT).

Con ello, Chile tiene “la misma zona horaria que R√≠o de Janeiro, que se encuentra a casi 2.900 km al este, en el lado opuesto de Am√©rica del Sur”. As√≠ fue como “durante el invierno de Chile en junio pasado, el sol no se levant√≥ en Santiago hasta alrededor de las 8:45 a.m”.

La economía también se afecta

Siguiendo su línea editorial de medio de economía, el WSJ citó las afectaciones que genera en las empresas estos cambios. Así es como LATAM Airlines Group debió ajustar 4.300 vuelos, obligando el contacto con 230.000 pasajeros.

La Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de Información estimó por su parte que a las empresas les costaría hasta 150 mil dólares hacer todo este tipo de ajustes.

WSJ concluyó que este sábado, día del cambio de hora, muchos chilenos volverán a confundirse, a la espera de una definición en el horario que parece nunca llegar.

Tendencias Ahora