La bancada de diputados de la DC pidió este viernes al Gobierno acelerar la designación de una “autoridad especial”, con amplias facultades, que “pueda innovar e implementar una nueva estrategia” con el fin de dar solución a las demandas de quienes están movilizados en la zona sur del país a causa de la marea roja.

Fuad Chahin, aseguró que este es el momento de enfrentar la situación en terreno, ya que éste dejó de ser un tema sectorial, sino “claramente se ha transformado en un problema político, que hay que enfrentarlo con poder político, facultades y empatizando con lo que está ocurriendo en el sur del país”.

El diputado por Puerto Montt, Patricio Vallespín, afirmó que “desde un comienzo dijimos que este conflicto requiere una acción multidisciplinaria e interministerial” esto porque a su juicio “las demandas deben atenderse desde todos los sectores involucrados“.

Vallespín valoró además el trabajo que realizará el comité de científicos para determinar con exactitud si existe alguna relación entre la muerte de salmones arrojados al mar y la marea roja que afecta a la zona.

El diputado por Osorno, Sergio Ojeda, señaló que “aquí además del drama de las familias afectadas y que tenemos que ayudar con todos los recursos que se requieran, hay situaciones anexas que atender y con urgencia“.

Iván Fuentes, en tanto, dijo valorar la presencia del ministro de Economía en la zona, pero “no puede estar tratando de arreglar algo si no se tiene conexión plena con Hacienda, que es donde están los recursos“.

Además, hizo énfasis en que “hay que investigar a la brevedad no solo la marea roja, sino el porqué de la muerte de los recursos, algo que no se había visto en las cantidades que hoy se registra”.

Ello, ya que nunca -dijo- habían muerto bivalvos por marea roja y sin duda “esto hay que estudiarlo porque no es solo marea roja, es un conjunto de cosas como el calentamiento global, y también está en duda la salmonicultura y eso debe determinarlo el Gobierno”.

“Las grandes industrias salmoneras deben ser responsable del entorno y los lugareños y no lo han sido. Es el Estado quien debe velar porque esto no suceda”, sentenció.