Luego de la derrota del Servel frente a la Nueva Mayoría y cuando finalmente el bloque de Gobierno podrá inscribir las elecciones primarias legales, Talcahuano sigue sin ser parte de la lista. Por lo tanto, el escenario no cambia para esta comuna, ya que sigue con dos aspirantes al sillón municipal y sin un mecanismo válido para elegir quien será el representante del oficialismo en el puerto.

Sin embargo y según el presidente regional del Partido Socialista, Claudio Vásquez, aseguró que en Talcahuano no habrá primarias y que el cupo será para los socialistas, a pesar de que hace unos días, aseguró que como partido añoraban y no perdían las esperanzas de poder realizarlas.

Afirmación que hizo arder la hoguera al interior del PPD, ya que de ser así, dejaría fuera de competencia a Leocán Portus.

El Presidente del PPD, el senador Jaime Quintana, aseguró que el acuerdo en Talcahuano “no está cerrado” y que no están dispuestos, bajo ninguna circunstancia, a ceder la ciudad.

Mientras tanto, el candidato socialista Eduardo Saavedra y quien sería supuestamente “el elegido” bajo el criterio del “que tiene mantiene”, rechazó referirse a este nuevo escenario, ya que a su juicio -y frente a las circunstancias actuales- todo puede cambiar.

Partidos que han insistido en la voluntad de primarias para el puerto, pero que sin embargo, jamás estuvo en las intenciones de la Nueva Mayoría.

Bajo este escenario, se ha montado un verdadero espectáculo que indignó a la apuesta del PPD para Talcahuano. Leocán Portus exigió a la mesa negociadora que “se ponga los pantalones” y llamó al presidente regional del PS “a informarse”.

Mientras que en Santiago la Nueva Mayoría celebra la victoria de “la gran batalla” que permitirá las primarias legales en 66 comunas del país -9 en Bío Bío-, en Talcahuano se mantiene la incertidumbre, crece la tensión al interior de la Nueva Mayoría Porteña y continúa el espectáculo que tiene como origen un acuerdo político quebrado, además de una ley de primarias ambigua y que permite, este tipo de disputas.