El Gobierno elabora un catastro de afectados y amplió la restricción para la extracción, venta y consumo de algunas algas, mientras un equipo de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud llegó a la zona para potenciar la vigilancia en centros de salud.

Hasta la Feria Fluvial de Valdivia llegaron las autoridades de Gobierno para comunicar las acciones que existen hasta la fecha luego de confirmarse la presencia de la toxina paralizante en la región de Los Ríos.

Respecto a los catastros de personas afectadas que se registrarán en caso de que este viernes se mantenga de manera definitiva el cierre de las costas de la región, el intendente Egon Montecinos dijo que ellos cuentan con los registros que mantiene Sernapesca, sin embargo reconoció que es difícil poder detectar a quienes realizan estas actividades informales.

La Seremi de Salud de Los Ríos realizó además durante esta jornada el retiro para su destrucción de todos los mariscos que estaban siendo comercializados en las caletas y los recintos de venta de la región, detallando durante su visita a la Feria Fluvial que esto fue independiente de que hayan sido extraídos antes de la declaración de alerta.

La autoridad anunció además la prohibición de extracción, venta y consumo de algas, puntualmente de ulte, luche y cochayuyo, altamente comercializadas y consumidas en la población local.

En tanto, molestia existe en los comerciantes de la feria de Valdivia, principalmente por el trabajo comunicacional que ha realizado el Gobierno, esto porque según dicen no se ha difundido que los pescados pueden ser consumidos pese a la existencia de la toxina en Los Ríos.

Durante esta jornada llegó un equipo de la Subsecretaría de Redes Asistenciales para determinar cuáles serán las medidas que se tomarán en caso de posibles intoxicados.

Pese a que los casos a la fecha son nulos, desde el Servicio de Salud de Valdivia detallaron que se enviaron instructivos a todos los centros asistenciales de la región y esta jornada continuarán haciendo capacitaciones a todos los servicios para que puedan estar alerta en caso de presentarse algún eventual caso de intoxicación con el veneno paralizante.