La presidenta Michelle Bachelet se trasladó a Isla de Pascua para firmar el proyecto de ley que busca regular la residencia y circulación, dado el alto aumento de la población registrado en la zona.

La situación ha generafo genera diversos problemas que a diario enfrentan sus habitantes, quienes acusaron no tener respuesta del Estado por la alta cantidad de turistas – 8 mil al año - y la consecuente acumulación de basura. Por otra parte, criticaron la deficiente atención médica de la isla habitada por unas 6 mil personas.

Lolita Tuki vocera de uno de los 36 clanes de Rapa Nui, explicó junto a otros dirigentes cuáles son las principales dificultades de los isleños.

Bachelet, además visitó el Hospital Hanga Roa, donde supervisó las labores de contingencia por los virus dengue y zika.

Juan Pacomio, director del centro asistencial, dijo que enfrentar una emergencia por traslado al continente, cuesta cerca de $25 millones por paciente. El año pasado hubo 16 viajes de aviones ambulancia.

En el Parque Ceremonial Ta Hai, Bachelet firmó el proyecto de ley de residencia, permanencia y circulación de personas.

Se trata de una antigua demanda de los habitantes de la isla. Basta observar las cifras del Censo 1992, con 2700 habitantes, y compararla con las cerca de 6 mil personas que hoy la habitan. Bachelet, explicó las medidas que considera el proyecto.

La iniciativa aborda los requisitos de ingreso a la Isla de Pascua, los plazos de permanencia en el territorio, el establecimiento de la capacidad de carga demográfica y la creación de un Consejo de Gestión en la materia.

Cuando se alcance el máximo de capacidad demográfica, se podría declarar estados de latencia y de saturación.

Además, Bachelet aprovechó de difundir el proceso constituyente e instar a los pascuenses a ser parte de la discusión para plantear cambios a la Carta Fundamental.