Una treintena de estudiantes de las universidades de Concepción y del Bío Bío, acusaron una “falsa gratuidad”, criticando las medidas del Gobierno en torno a la implementación del beneficio.

“Hay un problema de la intención del Gobierno de no querer cumplir con las promesas al movimiento social, y por otra parte existe la poca voluntad de construir avances reales en materia educativa”, indicó el presidente de la Federación de la UdeC (FEC), Mauricio Rivas.

Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad del Bío Bío, Alejandro Campana, sentenció que el apoyo a la educación estatal no es tal y lamentó la situación de estudiantes que aún no saben si tendrán el beneficio.

Las declaraciones de los universitarios se dieron en el marco de una protesta pacífica de este jueves, donde una treintena de estudiantes se tomaron el ingreso a las oficinas de la Seremi de Educación de la zona.

Una vez que los estudiantes se retiraron, el seremi Sergio Camus señaló que la región aporta con el 17% de los beneficiados con gratuidad en el país, lo que asciende a poco más de 22 mil jóvenes, con la pretención de llegar a 30 mil.

Para la autoridad quizá se deba profundizar el proceso, lo que debe plantearse en la discusión de la Reforma a la Educación Superior.

Ahora el proceso continúa. Los estudiantes que no obtuvieron la gratuidad, y que cumplan los requisitos definidos por el Mineduc pueden apelar en el sitio para esos efectos, hasta el 12 de mayo, cuyos resultados se conocerán el 29 de junio.