Nacional
Pescadores de Los Lagos exigen decretar zona de cat√°strofe por marea roja
Publicado por: Claudio Wekén
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

“Si el gobierno quiere vernos en la calle, en la calle nos van a ver”, as√≠ de categ√≥ricos fueron los pescadores de la regi√≥n de los Lagos, tras la fallida reuni√≥n que sostuvieron con el intendente, Leonardo de la Prida, en torno a la presencia marea roja en la zona.

La cita desarrollada en el liceo Eulogio Goycolea reunió a pescadores y dirigentes de los distintos gremios afectados, provenientes de Ancud, Quemchi, Quellón, Bahía Mansa, San Juan de la Costa y Calbuco, entre otros puntos de la región.

Recordaron que ya van varios episodios que han tenido que sortear quienes viven del mar en la zona. Estos suman la aparición de salmones muertos y la varazón de miles de machas en Chonchi, entre otros.

Lee también: Varazón de miles de machas en Chonchi podría deberse a marea roja

El presidente regional de la Asociaci√≥n de Pescadores y Pueblos Originarios Prodelmar, Luis Adu√©, se√Īal√≥ que el encuentro los dej√≥ con un sabor amargo, asegurando que ‚Äúsi el gobierno quiere vernos en la calle, en las calle nos van a ver‚ÄĚ.

Por su parte, Claudio Torres, dirigente de los mitilicultores de la zona, indicó que da la impresión que la región no tiene gobierno, ya que la seremi de Salud y el intendente salieron prácticamente arrancando del encuentro.

Los dirigentes del sector se√Īalaron que el gobierno regional tiene plazo hasta hoy viernes para responder y entregar un plan de contingencia, que se haga cargo del impacto social y econ√≥mico de la alerta sanitaria provocada por la marea roja. Enfatizaron en que se debe decretar zona de cat√°strofe.

Tendencias Ahora