“Si el gobierno quiere vernos en la calle, en la calle nos van a ver”, así de categóricos fueron los pescadores de la región de los Lagos, tras la fallida reunión que sostuvieron con el intendente, Leonardo de la Prida, en torno a la presencia marea roja en la zona.

La cita desarrollada en el liceo Eulogio Goycolea reunió a pescadores y dirigentes de los distintos gremios afectados, provenientes de Ancud, Quemchi, Quellón, Bahía Mansa, San Juan de la Costa y Calbuco, entre otros puntos de la región.

Recordaron que ya van varios episodios que han tenido que sortear quienes viven del mar en la zona. Estos suman la aparición de salmones muertos y la varazón de miles de machas en Chonchi, entre otros.

Lee también: Varazón de miles de machas en Chonchi podría deberse a marea roja

El presidente regional de la Asociación de Pescadores y Pueblos Originarios Prodelmar, Luis Adué, señaló que el encuentro los dejó con un sabor amargo, asegurando que “si el gobierno quiere vernos en la calle, en las calle nos van a ver”.

Por su parte, Claudio Torres, dirigente de los mitilicultores de la zona, indicó que da la impresión que la región no tiene gobierno, ya que la seremi de Salud y el intendente salieron prácticamente arrancando del encuentro.

Los dirigentes del sector señalaron que el gobierno regional tiene plazo hasta hoy viernes para responder y entregar un plan de contingencia, que se haga cargo del impacto social y económico de la alerta sanitaria provocada por la marea roja. Enfatizaron en que se debe decretar zona de catástrofe.