Nacional
Comunidades mapuche se manifiestan a las afueras de la c√°rcel de mujeres de Temuco
Publicado por: Carlos Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Comunidades mapuche de Malleco, Cautín y Arauco entre otras, se dirigieron hasta la cárcel femenina de mujeres para realizar una ceremonia a favor de la salud de la machi Francisca Linconao, algo que no fue posible, explicaron, porque Gendarmería no se los permitió.

Fue el lonko Victor Queipul, quien explic√≥ que lo √ļnico que buscaban era realizar una ceremonia tradicional del pueblo mapuche, con la cual buscaban darle su apoyo espiritual a la machi, pero no fue posible. Dijo, ahora la instituci√≥n y el Estado “deben afrontar lo que venga despu√©s“.

A la vez, asegur√≥ que la machi Linconao no est√° bien de salud y eso es lo que le preocupa a todo el pueblo mapuche. Asegur√≥, que a diferencia de cualquier otra persona que quiere visitar a alg√ļn detenido, ellos por el s√≥lo hecho de ser mapuches los discriminan.

Algo que fue apoyado por la lonko Juana Calfunao, quien mencionó que dentro de la cárcel de mujeres existen iglesias tanto católicas como evangélicas y no ponen ninguna limitante respecto a la cantidad de gente que puede ingresar, pero sin embargo ellos no pueden entrar en grupos de más de 10 personas.

A su juicio, lo que está haciendo el Estado chileno con Linconao es un genocidio y si no hay una pronta solución, va a haber enfrentamientos.

Es así como las cerca de 250 personas se manifestaron a las afueras de la cárcel de mujeres y aseguraron, más temprano que tarde van a ingresar a ver a la machi.

Carlos Martínez | RBB

Carlos Martínez | RBB

Carlos Martínez | RBB

Carlos Martínez | RBB

Tendencias Ahora