Nacional
Comenzó marcha blanca de la Alerta Sanitaria en Valdivia por mala calidad del aire
Publicado por: Danilo Orme√Īo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este viernes comenz√≥ la marcha blanca de la Alerta Sanitaria en Valdivia, que permitir√° declarar la emergencia ambiental y restringir el uso de le√Īa. Esta medida se adopt√≥ debido a que la capital de Los R√≠os mantiene niveles cr√≠ticos de contaminaci√≥n.

A la espera de la publicación del decreto en el Diario Oficial, se encuentra el Ministerio de Salud en Los Ríos para declarar emergencia ambiental dado los malos índices que calidad del aire en Valdivia con la llegada del frío.

El seremi de Salud de Los R√≠os, Claudio M√©ndez, se√Īal√≥ que los pol√≠gonos se redujeron a dos y las fiscalizaciones ser√°n oculares por humo visible, prohibiendo el uso de cualquier material combustible que contamine en los sectores con preemergencia, mientras que en emergencia la medida regir√° para toda la ciudad.

La autoridad aclaró que utilizarán criterios de multa al fiscalizar sectores vulnerables o donde las viviendas no cuenten con aislación efectiva, donde sólo levantarán amonestaciones, ya que la idea es que no exista la sensación de castigo.

El seremi reconoci√≥ que falta informaci√≥n en la comunidad pero no quiso hablar de improvisaci√≥n en el inicio de la campa√Īa, ya que a su juicio aquello ser√° revertido con la marcha blanca que se inici√≥ este viernes en Valdivia.

La autoridad anunci√≥ que este a√Īo los avisos de preemergencia o emergencia podr√°n ser recibidos a trav√©s de una aplicaci√≥n en los tel√©fonos celulares.

Tendencias Ahora