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Presentan recurso para frenar obras del puente Industrial del Bío Bío por falta de estudio
Publicado por: Fabi√°n Polanco
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Hasta la Corte de Apelaciones de Concepci√≥n llegaron dirigentes de la Asociaci√≥n Gremial de Horticultores del B√≠o B√≠o para presentar un recurso de protecci√≥n, pidiendo a la justicia ordenar que el Ministerio de Obras P√ļblicas no pueda dar la luz verde a los trabajos del viaducto, que comunicar√° las comunas de Hualp√©n y San Pedro de la Paz.

El argumento de la acción legal fue explicada por el abogado de los afectados, Ignacio Sapiaín, quien fue categórico al asegurar que hasta no realizar un Estudio de Impacto Ambiental, la concesionaria del puente Industrial no podría comenzar las obras.

“La ruta del puente Industrial es la primera parte de la ruta de interconexi√≥n portuaria Talcahuano – Concepci√≥n, y ambas rutas deben contar con un estudio de evaluaci√≥n de impacto ambiental, porque as√≠ lo exige la ley de base del Medio Ambiente, debido la magnitud y la intervenci√≥n de humedales y adem√°s la destrucci√≥n de suelo hort√≠cola de San Pedro de la Paz”, sostuvo el abogado.

Aseguran que la conexión del puente con la Ruta 160 afectará importantes áreas productivas y ahí está el impacto que dicen debería evaluar el Servicio Ambiental, antes de otorgar la resolución de calificación hoy inexistente, dijo Félix García, presidente de los horticultores.

El puente Industrial, una de las megaobras viales concecionadas del gobierno, deber√≠a comenzar su construcci√≥n este a√Īo, con una inversi√≥n de casi 200 millones de d√≥lares, teniendo como principal objetivo sacar desde las calles de San Pedro los 5 mil camiones que hoy generan una importante congesti√≥n.

Desde Obras P√ļblicas, el seremi en el B√≠o B√≠o, Ren√© Carvajal, asegur√≥ que “el proyecto puente Industrial cumple con toda la normativa ambiental y cumplir√° con toda ella que sea aplicable. Ellos tienen el leg√≠timo derecho de plantear su punto de vista y los tribunales dar√°n la respuesta que corresponda”.

Otra denuncia que se hace en el recurso de protecci√≥n, a modo de probar la magnitud del proyecto vial, es que la intenci√≥n del MOP es reponer un proyecto desechado durante la administraci√≥n de Sebasti√°n Pi√Īera, y que implementaba el sistema de TAG en el tramo urbano de la Ruta 160 desde el puente Los Batros hasta Coronel.

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