El presidente boliviano Evo Morales se someterá a un examen de ADN sobre la paternidad de un supuesto hijo con su expareja Gabriela Zapata, afirmó el abogado del mandatario, pese a que alguna vez el jefe de estado aseguró que el niño había fallecido.
“El señor Evo Morales es un ciudadano respetuoso de la ley, si alguna autoridad lo cita él se va a presentar. Es como cualquier ciudadano que cumple la ley”, afirmó el abogado Gastón Velásquez, entrevistado por el diario Página Siete.
Una juez resolvió que se practique un examen de paternidad que comprende al niño, a la madre y al gobernante, luego de que en febrero pasado estallara un escándalo con tintes novelescos, sobre la relación sentimental.
El presidente reconoció que en 2007 sostuvo una relación con Zapata y que al poco tiempo nació un infante, pero que éste falleció, aunque luego el oficialismo manejó la versión de que el menor nunca existió, mientras que Zapata se mantuvo firme con su aseveración de que el niño vivía.
Zapata, exgerente de la empresa china CAMC con millonarios contratos con el estado boliviano, está encarcelada bajo cargos de legitimación de ganancias ilícitas y enriquecimiento ilícito.
El propio gobierno ha reconocido que ella despachaba irregularmente desde dependencias públicas.
Ante la versión de que había un hijo, Morales presentó semanas atrás una demanda contra Zapata para que el menor sea presentado.
Zapata aseguró hace dos semanas que su pequeño fue presentado ante el juez, aunque el abogado del mandatario informó que no tenían conocimiento formal del hecho.
El caso saltó a la luz pública pocos días antes del referendo convocado por Morales, el 21 de febrero, en donde pedía al pueblo que le autorice a presentarse a un cuarto mandato.
El mandatario, en el poder desde 2006, perdió la consulta, su primera derrota en las urnas, y consideró que el manejo que la oposición hizo del caso incidió en su derrota.