Nacional
Director de Aduanas descarta participación en empresa importadora tras acusación de Anfach
Publicado por: Freddy Retamal
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El director nacional de Aduanas, Juan Araya, desmintió las acusaciones sobre faltas administrativas a la probidad formuladas por el dirigente regional de Anfach, Iván Graff, quien denunció ante la Contraloría un supuesto conflicto de intereses que tendría Araya.

Recordemos que la situaci√≥n qued√≥ al descubierto luego que, al parecer desde el interior de Aduanas, se filtrara informaci√≥n donde se acusaba de una posible vinculaci√≥n entre Yamil Haddad, ex jefe de gabinete del recientemente asumido director nacional Juan Araya, en una importaci√≥n aduanera con fecha 10 de marzo de este a√Īo, es decir, posterior a su nombramiento.

En la Empresa Importadora, dice la denuncia, Araya y Haddad eran socios. De hecho por este caso, Haddad presentó su renuncia como jefe de gabinete.

El director nacional de Aduanas, en conversación exclusiva con Radio Bío Bío, explicó que todos los antecedentes y documentación que aclaran el supuesto conflicto de intereses serán puestos a disposición de la Contraloría cuando el organismos así lo requiera.

Sin embargo, Araya tambi√©n fue enf√°tico en se√Īalar que una vez que se conozca el contenido de la denuncia presentada en Contralor√≠a, se podr√≠a iniciar una investigaci√≥n interna por el posible uso de informaci√≥n reservada.

Cabe se√Īalar que el mismo dirigente de Anfach, Iv√°n Graff, en declaraciones vertidas al portal El Martutino, afirm√≥ que el Servicio Nacional de Aduanas desde la d√©cada del 90 ‚Äúha sido un nicho de la Democracia Cristiana. En Valpara√≠so, hay un diputado que domina pol√≠ticamente el puerto y los intereses‚ÄĚ.

En respuesta Juan Araya aclaró que en primer termino no tiene militancia partidista y que mas allá de las diferencias propias que se puedan tener al interior del servicio, la instrucción que hay es dirigir Aduanas de la manera mas técnica posible, por lo tanto rechazó categóricamente la afirmación de Iván Graff.

Respecto al conflicto que se vive al interior de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduana (Anfach), donde recordemos el Tribunal Electoral anuló al anterior directorio, Araya explicó que espera que la situación se normalice de la mejor manera posible a modo de construir una agenda de trabajo en conjunto.

URL CORTA: http://rbb.cl/e1fc
Tendencias Ahora