La tarde del domingo falleció León Smith, el pequeño de cuatro años que estuvo 150 días internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Clínico de la Universidad Católica esperando un trasplante de corazón.

La situación volvió a colocar sobre la mesa la necesidad de crear conciencia y avanzar en lo que significa el trasplante de órganos.

En conversación con Expreso Bío Bío, Javier Domínguez, vicepresidente de la Corporación del Trasplante, indicó que encuentra extraordinario que la familia decidiera donar los órganos de León para que varias personas sigan viviendo más y mejor.

“Es un ejemplo a seguir, ojalá las cosas siempre fueran así. Lamentablemente para León el caso era tremendamente complejo porque necesitaba un corazón de un niño similar a la edad de él lo que es muy poco frecuente”, dijo.

Y agregó que la muerte de este niño sirve de lección para todos sobre pensar en la donación de órganos y conversar este aspecto en familia, siendo un tema que debería estar presente todos los días no por casos tristes como el de este pequeño.

Respecto a la donación de órganos en Chile, Domínguez precisó que si bien se ha avanzado en este tema, siguen existiendo mitos en torno a ello.

“En Chile estamos entre 6 y 7 donantes por millón de habitantes. En Argentina y Colombia tienen una tasa de donación el doble de nosotros”, dijo.

Finalmente, precisó que “el problema nuestro es lograr que todos los hospitales sean donantes, que se piense que cada vez que ingresa un paciente tiene una lesión cerebral, puede ser donante o no”, señaló.

Escucha la entrevista completa realizada por Rayén Araya y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío: