Durante la mañana de este martes falleció el primer presidente elegido democráticamente después de la Dictadura, Patricio Aylwin Azócar. La mandataria Michelle Bachelet envío condolencias a la familia.

Lee también: El legado de Patricio Aylwin en materia de derechos humanos

“Ahora voy a la casa de la familia a presentar el pésame por esta pérdida”, anunció la presidenta, tras la muerte de Aylwin, ocurrida en su casa de la comuna de Providencia en Santiago.

Además realizó hincapié sobre el legado que dejó el Aylwin, al declarar que “Chile ha perdido a un gran demócrata. Chile ha perdido a un hombre que supo siempre colocar la unidad de los demócratas por sobre las diferencias”.

En el mismo marco, se refirió a la vuelta de la democracia tras el largo periodo de dictadura. “Don Patricio fue un hombre que permitió reconstruir un país demócratico una vez que asumió la presidencia de la república, y en ese sentido, le debemos mucho país”.

“Él abrió el camino para que podamos retornar a una plena democracia y lo hizo siempre poniendo por encima a los hombres y mujeres de Chile, y a la unidad de los demócratas, buscando siempre a través del diálogo y del acuerdo, el poder avanzar hacia un país que pudiera llegar a ser una democracia plena“, sostuvo Bachelet.

La mandataria anunció el funeral de Estado para el ex presidente, el cual comienza este martes con una duración de tres días.