Probablemente el mayor legado de los cuatro años de gobierno de Patricio Aylwin haya sido la conformación de la Comisión Rettig, que buscó esclarecer lo ocurrido en materia de derechos humanos en los 17 años de la dictadura militar de Augusto Pinochet.

El 25 de abril de 1990, Patricio Aylwin, que llevaba poco más de un mes en la Presidencia, creó la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, instancia que fue liderada por el abogado Raúl Rettig Guissen, cuyo apellido fue usado para bautizar los informes emanados.

En el proceso de investigación y documentación de casos, la Comisión Rettig debió recurrir a distintos organismos relacionados con los derechos humanos, muchos de los cuales fueron postergados o difamados en dictadura, como fue el caso de la Vicaría de la Solidaridad.

Esta actuación conjunta de ambas organizaciones dio el paso a la creación de la Fundación de Documentación y Archivo de la Vicaría de la Solidaridad.

El 9 de febrero de 1991, se presentó el informe Retting, un documento de 2 mil páginas, dividido en tres volúmenes y donde se señalaba que 2.279 personas fueron víctimas de violaciones a los derechos humanos entre 1973 a 1990.

De esta cifra, 2.115 casos fueron descritos como “víctimas de violación a los Derechos Humanos” y 164 como “víctimas de la violencia política”.

El 4 de marzo, Aylwin da a conocer a todo a Chile el contenido del informe.

Como presidente de República, me atrevo a asumir la representación de la nación entera para, en su nombre, pedir perdón a los familiares de las víctimas”, indicó -de forma emotiva- Aylwin en la ocasión, junto con pedir un gesto a las Fuerzas Armadas.

“Pido solemnemente a las Fuerzas Armadas y de Orden y a todos los que hayan tenido participación en los excesos cometidos que hagan gestos de reconocimiento del dolor causado y colaboren para aminorarlo”, dijo en una cadena nacional, que fue transmitida por TVN.

Las reacciones tras el informe fueron negativas de parte de las Fuerzas Armas y la Corte Supremas. Mientras los primeros acusaron un sesgo en la interpretación de los hechos, los segundo -por su parte- acusaron falta de objetividad a la comisión.

Comunicado de Corte Suprema rechazando Informe Rettig

Suprema sobre Informe Rettig


Fuente: Cep

Legado Informe Rettig

Luego de la publicación de la conclusiones de la Comisión Rettig, el 8 de febrero se crea la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación, que buscaba ampliar el trabajo realizado por la primera instancia.

De esta forma, el 28 de febrero de 1994 -días antes de que asumiera Eduardo Frei- la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación aumentó la cantidad de víctimas confirmadas de violaciones a los derechos humanos, llegando a una cifra de 3.195 personas.

Los gobiernos posteriores de Frei y Ricardo Lagos mantuvieron la política pro derechos humanos, instaurando el Programa Continuación de 1997 y finalmente, la Comisión Valech de 2001, que contó con el aporte de algunas ramas de las Fuerzas Armadas y derivó en una serie de políticas públicas que buscaban compensar el daño hecho.