Precipitaciones fuertes y vientos moderados a fuertes prevé la Dirección Metereológica para la región de Antofagasta y Atacama para los días 19 de abril y durante la madrugada y mañana del día miércoles 20 de abril, razón ante la cual se decidió decretar Alerta Amarilla para ambas regiones.

Se trata de precipitaciones de intensidad fuerte en el tramo costero e interior de la región. Mientras que la condición de viento moderado a fuerte se presentará en la zona precordillerana y cordillerana.

Ante esto, el sistema de protección civil determinó las primeras acciones preliminares:

- Se activan los albergues preventivos en el caso de ser necesarios.
- Informan que se encuentran en condiciones óptimas las piscinas de aluviones.
- Todos los COE provinciales y comunales activos monitoreo cada un hora.
- Se realizan cortes preventivos en rutas críticas de impacto.

Resumen meteorológico

Atacama:

Se esperan precipitaciones de intensidad normal en el tramo costero (hasta 4 mm en 9 a 12 horas) y de intensidad fuerte en los valles (hasta 12 mm en 9 a 12 horas) de la región. Mientras que la condición de viento moderado a fuerte se presentará en la zona precordillerana (hasta 60 km/h) y cordillerana (hasta 80 km/h).

Antofagasta:

Se esperan precipitaciones de intensidad fuerte en el tramo costero (hasta 5 mm en 9 a 12 horas) e interior (hasta 7 mm en 9 a 12 horas) de la región. Mientras que la condición de viento moderado a fuerte se presentará en la zona precordillerana (hasta 60 km/h) y cordillerana (hasta 80 km/h).

Cabe destacar que durante este miércoles se llevará a cabo un COE técnico entre autoridades de la zona para realizar una evaluación del sistema frontal.