Aparte de buscar a los siete arrieros que se encuentran desaparecidos en la comuna de San Fernando tras el sistema frontal, las labores en la zona se enfocan en los 200 trabajadores, turistas y lugareños que están aislados en el sector de Termas del Flaco.

Para estos efectos, se estableció un puente aéreo entre las Termas del Flaco y el aeródromo de San Fernando con el fin de trasladar a quienes presenten problemas de salud o que desean salir del lugar. Hasta el momento ya se han evacuado a 59 personas por esta vía.

“Las condiciones arriba están seguras, a pesar de que hay hielo. Cayó un poco de nieve ayer pero tenemos los sectores identificados, reconocidos desde el día de ayer, y estamos operando con tres helicópteros para toda la gente que desee pueda bajar. Tenemos un equipo médico arriba”, indicó el comandante de la Brigada de Aviación del Ejército de Rancagua, Gustavo Núñez.

En la búsqueda de los arrieros trabaja la avanzada del GOPE de Carabineros y la aeronave de la sección aeroespacial de la región del Maule realizando sobrevuelos en Los Maitenes, Alto Huemul y Termas del Flaco, sin registrarse resultados hasta el momento.

“La complejidad de esto, primero, es el clima que no nos acompañó en lograr tomar contacto con esta gente, pese a que el día sábado desplegamos una primera patrulla del GOPE en el sector de Termas del Flaco. Ahora estamos operando con una segunda patrulla del GOPE que está ya trabajando en el sector cordillerano denominado Sierra Bellavista”, explicó el general Omar Gutiérrez, jefe de la Sexta Zona de Carabineros.

La región de O’Higgins, en tanto, se mantiene bajo alerta amarilla por núcleo frío en altura. Además, se encuentran con alerta amarilla las comunas de Machalí, Rancagua, Requínoa, Olivar y Doñihue por el aumento del caudal del río Cachapoal.

En tanto, se mantiene la alerta roja en San Fernando por el desborde del río Tinguiririca. También están con alerta roja las comunas de Placilla, Nancagua y Chimbarongo por el aumento del caudal del mismo río.

Hasta el momento, según ha señalado la Intendencia, hay 957 personas afectadas; de estos, 263 son damnificados y 313 personas se encuentran aisladas por derrumbes y socavones en distintos caminos de la región .

La intendenta subrogante, Teresa Núñez, indicó a Radio Bío Bío que siete personas permanecen en albergues en Santa Cruz y una en Coinco.

Este martes se retomarán las clases en todas las comunas que decretaron suspensión. En tanto, 3.360 hogares en San Fernando, Olivar, Requínoa, Rancagua, Machalí, Codegua y Coltauco se mantienen sin suministro eléctrico.

Otras 2.500 viviendas están sin agua potable en Machalí y Coya producto de trabajos y daños en infraestructura en la división El Teniente de Codelco.

A esto se suman problemas en el suministro de agua en la comuna de Navidad con los filtros de las plantas rurales.