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Nutrición: Cómo subir tus defensas comiendo rico este invierno
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El Oto√Īo lleg√≥, y con √©l, un c√ļmulo de condiciones poco favorables para nuestra salud, si no tomamos las debidas medidas preventivas. Cambios bruscos de temperaturas y lluvias que nos pillan en la marcha, marcan esta temporada donde proliferan los resfr√≠os y la gripe.

Es por eso que en BioBioChile, queremos hablarte de algunos “secretitos” caseros que pueden colaborar a fortalecer tu sistema inmunol√≥gico y que adem√°s, pueden ayudarte a sentir mejor cuando la gripe y sus molestos s√≠ntomas golpeen a tu puerta.

¬°S√ļper alimentos al combate!

Indudablemente hay ciertos alimentos que tienen una mayor capacidad que otros para restaurar nuestro organismo al atravesar por un resfrío, ya que poseen virtudes nutritivas que estimulan el funcionamiento del organismo. A continuación te presentamos algunos alimentos que se caracterizan por su alto poder a la hora de combatir resfríos, gripes, y todos los síntomas asociados.

Uno de esos superalimentos es el Jengibre, que es una planta miembro de la familia de las Zingiber√°ceas. Es originaria del Sudeste Asi√°tico, y lleg√≥ a nuestro continente, de la mano de la culturas China e India. Sus propiedades son m√ļltiples, y se han utilizado desde tiempos ancestrales para distintos tratamientos m√©dicos. No en vano, a esta famosa ra√≠z, se le atribuyen propiedades afrodis√≠acas, analg√©sicas, antihistam√≠nicas, antis√©pticas, antitusivas, astringentes, digestivas, expectorantes, t√≥nicas, rubefaciente, entre otras.

i24web.com
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Pero referente a lo que nos convoca, el Jengibre es un aliado indiscutido a la hora de fortalecer nuestra barrera anti-enfermedades, así como también cuando ya estamos enfermos y necesitamos combatir molestos síntomas y eliminar bacterias.

Un art√≠culo del famoso sitio de vida sana, y partner de la fundaci√≥n del mismo nombreLivestrong, da cuenta de sus beneficios para combatir los t√≠picos s√≠ntomas del resfr√≠o, tales como dolor de garganta, congesti√≥n nasal, tos, dolores de cabeza, fiebre, y dolor muscular, y seg√ļn consigna el sitio m√©dico RXMed, los componentes medicinales del jengibre son sus aceites esenciales, antioxidantes y oleorresina.

Otro alimento que podemos consumir es el lim√≥n. Que de igual modo que el Jengibre, se compone de potentes fitonutrientes con antioxidantes y efectos antibi√≥ticos. Los limones, cuyo nombre cient√≠fico es Citrus limon, son tambi√©n originarios de China e India. Contienen compuestos flavonoides √ļnicos, que les otorgan las propiedades antioxidantes y anti-cancer√≠genas. Adem√°s, son una excelente fuente de vitamina C.

La fundación Whfoods explica que la importancia de la Vitamina C radica en que es uno de los principales antioxidantes que se encuentran en los alimentos y el antioxidante primario soluble en agua del cuerpo. Así, esta vitamina se desplaza a través del organismo neutralizando cualquier radical libre con los que entra en contacto, en los ambientes acuosos del cuerpo, tanto dentro como fuera de las células.

La vitamina C también es vital para el funcionamiento de un sistema inmune fuerte, y debido al alto contenido de esta vitamina que los limones poseen, son capaces de potenciar el funcionamiento de este sistema, y así lo corrobora el sitio médico Medical News. El objetivo principal del sistema inmune es protegerse de las enfermedades, por lo que una dosis adicional de vitamina C puede hacer una gran diferencia al combatir enfermedades como los resfríos, gripes e infecciones del oído.

Kim Ahlström (CC) Flickr
Kim Ahlström (CC) Flickr

La pi√Īa es otro s√ļper alimento seg√ļn el portal Botanical. Su consumo puede ser inmensamente √ļtil para nuestro organismo. Tiene una gran cantidad de vitaminas y aceites esenciales. Fortalece los huesos d√©biles, mejora la salud de las enc√≠as, alivia y previene problemas digestivos, entre otros. Pero su uso m√°s eficaz ha sido en el tratamiento de resfr√≠os, sinusitis y bronquitis, contribuyendo en gran manera a disminuir los s√≠ntomas.

La Miel, el prop√≥leo y el polen. contienen antibi√≥ticos naturales, que nos protegen de enfermedades. Su acci√≥n antimicrobiana y efectos calmantes. los hacen tambi√©n aconsejables a la hora de combatir agentes de la gripe e infecciones bucolaringeas. (su consumo no es recomendable para ni√Īos menores de dos a√Īos)

Seg√ļn Catalina Miranda, Nutricionista de AinChile, “algo sumamente importante es el consumo de verduras y frutas diariamente, m√≠nimo 5 porciones al d√≠a, 3 frutas y 2 platos de vegetales. Si bien en los meses fr√≠os cuesta consumirlos se pueden hacer tortillas, sopas, guisos en el caso de las verduras; y jugos o compotas son las frutas. Su importancia va porque nos dan vitaminas y minerales que refuerzan el buen funcionamiento de nuestro sistema, fortaleci√©ndonos y creando una barrera anti-enfermedades”.

Adem√°s agrega que es bueno incluir en la dieta diaria antioxidantes (vitamina A, Vitamina C, licopenos, polifenoles), por ejemplo, berries como frutillas, ar√°ndanos, frambuesas, zanahoria, betarraga, tomate o 1 copa de vino tinto.

Natalie Maynor (CC) Flickr
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Así como el Yogur (lactobacillus reuteri), que tiene la habilidad de bloquear la multiplicación de algunos microorganismos, protegiéndonos, aclara la experta. Nunca dejando de consumir diariamente proteínas animales como lácteos, huevos, carnes blancas, pescados, ya que entregan materia prima para creación de glóbulos blancos, defensas y refuerzan el sistema inmune.

Una alimentación saludable y balanceada, que incluya todos los grupos alimenticios, asegurarán que nuestras defensas estén al tope para protegernos ante cualquier amenaza.

Por lo general nos complicamos cuando pensamos en incorporar estos alimentos a nuestra dieta diaria, y nos quedamos en esa simple y poco tentadora ensalada. Sin embargo, sólo se requiere planificación, así como también, creatividad. Debemos romper esa barrera del temor, y atrevernos a jugar en la cocina. No creas que te demandará demasiado tiempo; ya que hay preparaciones que en cosa de minutos pueden arrojar resultados sorprendentes. Por ejemplo,

– Puedes preparar smoothies o jugos filtrados.

Daniela Wilhelm | BBCL
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Aguas infusionadas.

Daniela Wilhelm | BBCL
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РIncorpora miel, polen, jengibre, lemongrass, limón, canela a tus infusiones calientes preferidas.

Daniela Wilhelm | BBCL
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– Guisos y sopas, que lo √ļnico que demandan es preparar los ingredientes necesarios, incorporarlos a una olla y llevarlos al fuego. Se cocinan “pr√°ctimanente solos”.

Daniela Wilhelm | BBCL
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РPuré de verduras. No sólo existe el puré de papas, puedes también elaborar puré de camote, zapallo, arvejas, espinacas, zanahoria, brócoli, coliflor y combinarlos como quieras.

Daniela Wilhelm | BBCL
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– Otra alternativa son las tortillas panqueques o wafles, pudiendo ser de papas, acelga, espinaca, zanahoria, coliflor, etc.

Daniela Wilhelm | BBCL
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РHacer compotas de frutas. El puré de manzana es una deliciosa y fácil alternativa. Así como frutas al jugo y sencillas mermeladas.

Daniela Wilhelm | BBCL
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– Vegetales rellenos, frescos o al horno.

Daniela Wilhelm | BBCL
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