El proyecto de ley de control preventivo de identidad pretende verificar la identidad de las personas a través de nuevos instrumentos tecnológicos que debiesen portar los carabineros para identificar a los sujetos y verificar si tienen o no controles de detención pendientes, sin la necesidad de cédulas, pasaporte o licencia de conducir.

Para validar el funcionamiento del nuevo control preventivo, los diputados miembros de la Bancada Transversal por la Seguridad Ciudadana, llegaron junto a carabineros hasta la Plaza de Armas de Santiago para comprobar el funcionamiento del control de identidad.

El diputado DC Gabriel Silber, explicó que este nuevo proyecto permitirá realizar controles sin tener que portar documentos que acrediten la identidad de las personas, ya que a través de la huella digital se determinará si existen ordenes pendientes de detención.

Por su parte, la dipitada UDI Claudia Nogueira, aseguró que además de combatir la delincuencia, lo principal es poder disuadirla y con el nuevo proyecto será posible aminorar las cifras en la cantidad de delitos.

La votación del proyecto se llevará a cabo el próximo martes en la Cámara Baja, y en caso de aprobarse, pasaría a votación en la Cámara de Senadores.

Pese a esto, el control preventivo no ha estado exento de críticas, ya que desde diversos sectores políticos se le ha considerado como una medida discriminatoria.