Conmoción nacional ha conllevado la muerte de una niña de tan sólo 11 años al interior del Centro de Protección Galvarino, dependiente del Sename, ubicado en Estación Central de la región Metropolitana.

Desde el Sename explicaron que la niña, que estaba en tratamiento de rehabilitación por un caso de abuso sexual, sufrió un paro cardiorrespiratorio pasadas las 20:00 horas, cuando el personal del lugar realizaba el cambio de turno.

A raíz de la muerte, diversos organismos se han manifestado al respecto, entre ellos la UDI, quienes declararon que a su juicio “las explicaciones dadas por la directora del Sename, no son suficientes y rayan en lo insólito“.

Por lo que los diputados Claudia Nogueira, Joaquín Lavín y Juan Antonio Colma Álamos, anunciaron que enviarán oficios al Sename, y citarán a la Cámara de Diputados a la directora del organismo, Marcela Labraña.

A juicio de Nogueira “creemos que las explicaciones entregadas por la directora del Sename no son suficientes, (…) ya que no puede argumentar que la muerte de una niña de 11 años al interior de un recinto, se debió a la pena que le produjo el no recibir visitas durante el fin de semana“.

Ante lo cual, la diputada e integrante de la Comisión de Familia, Claudia Nogueira, anunció que se enviarán oficios y se citará a la directora nacional del Sename, Marcela Labraña, a la instancia legislativa.

“Vamos a enviar oficios al Sename para que nos entregue datos sobre si existían antecedentes médicos sobre alguna cardiopatía que sufría la menor; si existe un monitoreo médico permanente a todos los menores que ingresan a los recintos; en qué y cómo se distribuyen los recursos que el Estado; las condiciones laborales con las que cuentan los funcionarios, entre otras”, anunció la diputada.

En cuanto a las condiciones laborales de los funcionarios del Servicio Nacional de Menores, el diputado Joaquín Lavín, añadió que “es de público conocimiento que los gremios de funcionarios del Sename han hecho una serie de reclamos debido a las malas condiciones laborales que tienen, donde están totalmente sobrepasados y con una sobrecarga laboral, lo que aumenta sustancialmente sus responsabilidades”, sentenció.

Dentro del mismo marco, el jefe de bancada de los diputados UDI, Juan Antonio Coloma, añadió que “además resulta impresentable que el Gobierno esté preocupado de financiar videos o procesos para potenciar el tema ideológico y político, más que poner el foco y destinar esos recursos millonarios en mejorar los recintos del Sename, entregando mejores condiciones laborales a sus funcionarios, además de seguridad y estabilidad a los menores que llegan a dichos lugares”.