Nacional
Suprema confirmó fallo que obliga al fisco pagar indemnización por muerte de suboficial
Publicado por: Alejandro Alarcón
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

$239 millones de pesos deber√° pagar el Estado a la familia de un suboficial del Ejercito, el que falleci√≥ en la Base Ant√°rtica General Berdardo O’Higgins en septiembre de 2015.

La Tercera Sala del máximo tribunal integrada por Pedro Pierry, Rosa Egnem, Manuel Antonio Valderrrama y los abogados Jorge Lagos y Rafael Gómez, confirmó la sentencia que ordenó indemnizar a la familia de Fernando Burboa Reyes, quien falleció en una misión para recuperar un trineo.

El fallo postula que ‚Äúel suboficial falleci√≥ en un acto de servicio, concluyendo que la orden para salir provino de los m√°ximos representantes del Ej√©rcito de Chile sin haber preparado medidas de seguridad y de respuesta alguna frente a eventuales emergencias‚ÄĚ

Por lo que el Ej√©rcito tiene toda la responsabilidad al dar dicha orden ‚Äúa pesar de existir condiciones clim√°ticas adversas y sin considerar los riesgos que tal operaci√≥n presenta‚ÄĚ.

Hay que hacer presente que los demandados intentaron disminuir el monto de la indemnización, argumentando que habían entregado las medidas de reparo con antelación y que el Ejército tiene herramientas indemnizatorias que son transversales cuando un soldado muere en ejercicio, pero la corte lo rechazó.

Ello se explic√≥, porque de ser as√≠ ‚Äúimplicar√≠a que ninguna distinci√≥n existir√≠a entre el caso que la muerte se hubiese producido por un accidente ocurrido en el marco de las labores propias del cargo y aquel en que el fallecimiento derive de una negligencia del servicio‚ÄĚ como lo fue en este caso.

Tendencias Ahora