El lunes se promulgó la ley de partidos políticos y fortalecimiento de la democracia, iniciativa que regula campañas y entrega financiamiento estatal a las colectividades.

La normativa contempla una cifra anual que considera aproximadamente $6.500 millones, el que se entregará trimestralmente a los partidos.

Estas temáticas junto a otros hechos noticiosos marcaron una nueva edición de la sección ‘Los Republicanos’ del Podría Ser Peor, en donde participan Francisco Vidal y Mario Desbordes.

Vidal señaló que ambas leyes serán buenas noticias, ya que las campañas serán más cortas.

Asimismo, explicó que el dinero a gastar para estas iniciativas disminuirá y que quienes quieran infringir la ley electoral, arriesgan cargo y penas de cárcel.

“Estoy muy contento porque esto permite que la cancha se empareje, el financiamiento nuevo de la política que es solamente de personas individuales y del fisco para partidos, impide el desequilibrio que teníamos”, dijo.

Desbordes señaló respecto a la ley aprobada el lunes como RN, que la iniciativa legislativa va en la línea de lo que han solicitado al anterior gobierno y a esta administración.

Y acotó que en muchas democracias maduras y desarrolladas las empresas sí aportan a la política y campañas como en Canadá, Francia y España, pero que aquí no hay restricciones.

“La restricción es buena, saludable, al igual que el financiamiento estatal”, precisó.

Escucha la entrevista completa realizada por Katherine Ibáñez en Podría ser otra cosa: