En fallo unánime, la Tercera Sala de la Corte Suprema rechazó un recurso presentado por la Superintendencia de Valores y Seguros contra un fallo que la obliga a entregar información al Centro de Investigación Periodística -Ciper- solicitada a través de la Ley de Transparencia.

La información que pidió el citado medio alude al abogado Roberto Guzmán Lyon, a quien se le atribuye la creación del sistema de negocios de cascadas de SQM, una serie de compra y venta de acciones que benefició al ex presidente de la minera no metálica, Julio Ponce Lerou.

En específico, Ciper requirió en julio de 2015 los datos de las sanciones aplicadas a Guzmán entre 2000 y 2001, a lo cual se negó la SVS, esgrimiendo que era información privada por corresponder a multas que ya se encontraban pagadas.

El Consejo para la Transparencia había dado el favor a Ciper, ante lo cual la SVS recurió de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones de Santiago. Sin embargo, el tribunal capitalino rechazó la acción de la superintendencia.

De este modo, la SVS presentó un recurso de queja contra los ministros de la Corte de Apelaciones ante el máximo tribunal del país, que no advirtió vicios en el actuar de los jueces.