Nacional
Confech en Valparaíso criticó al Mineduc por solicitar ayuda para catastro de gratuidad
Publicado por: Felipe Trejo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Confederaci√≥n de Estudiantes de Chile (Confech) Zonal Valpara√≠so, manifest√≥ sus cr√≠ticas al Ministerio de Educaci√≥n luego que este solicitara al organismo estudiantil, realizar un catastro del n√ļmero de estudiantes afectados en materia de gratuidad dentro de la regi√≥n.

Este 21 de abril, estudiantes y funcionarios marcharán por las calles de Valparaíso para levantar una solución respecto a este y otros problemas relacionadas a la reforma educacional.

El vocero de la CONFECH Zonal Valpara√≠so, Carlos Vergara, calific√≥ como ‚Äúinconcebible‚ÄĚ la solicitud de ayuda realizada por el Mineduc y asegur√≥ que el problema que -seg√ļn estiman- afecta alrededor de 800 estudiantes en la zona, no se podr√° resolver hasta que el Ministerio se haga cargo.

Adem√°s de estas deficiencias, la Confech considerar√° las dudas entorno a la reforma a la educaci√≥n superior para iniciar una ‚Äúetapa de ofensiva‚ÄĚ que este 21 de abril se concretar√° en una marcha junto a funcionarios de la Confederaci√≥n de Funcionarios de Universidades de Chile Conartuch y estudiantes secundarios por Valpara√≠so.

Una democratización que considere a los trabajadores en proceso de elección de autoridades universitarias y que el Estado regule el sistema de educación superior, son parte de las demandas levantadas por los funcionarios de la universidades estatales.

René Astudillo, vicepresidente de la Federación Nacional de Funcionarios de Universidades Estatales de Chile Fenafeuch, detalló que sólo en la región de Valparaíso se ven afectados alrededor de 2 mil funcionarios.

Marco Vergara, Presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación Superior (Fenatraes) aseguró que dado las complicaciones que ha tenido la aplicación de la gratuidad, llegó el momento de establecer alianzas estratégicas entre estudiantes y funcionarios para retomar los temas de interés que el propio Gobierno dejó fuera de la reforma educacional.

Que se de fin al método de financiamiento vía voucher y que se de atajo a las complicaciones entorno a la gratuidad, son parte de las demandas que este 21 de abril quedarán de manifiesto en las calles de la ciudad Puerto, aseguró Vergara, quien indicó que recién en junio el Ministerio de Educación contará con un balance final respecto a la situación de estudiantes universitarios que se han visto afectados en el proceso de gratuidad.

Tendencias Ahora