Esta jornada se cumplió un año de la muerte del cabo segundo Alejandro Gálvez Gálvez, luego que recibiera el impacto de un proyectil de alto calibre en el tórax, en la jornada del Día del Joven Combatiente de 2015, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

Su familia lamentó que aún no se haya identificado al o los responsables del hecho y también la falta de apoyo de las autoridades tras lo ocurrido, pese a que el hecho, en su momento, fue enérgicamente condenado por el Gobierno y el alto mando de Carabineros.

La viuda del uniformado, Jennifer Cárdenas, recordó cómo fue la noche en que murió.

Razón por la que el Movimiento Ciudadano “No +” convocó a una velatón en el exterior del palacio de La Moneda, instancia en que también hicieron entrega de una carta dirigida a la presidenta Michelle Bachelet.

Según explicó el coordinador del movimiento, Rodrigo Torres, en la misiva se solicita reconocer el servicio prestado por la policía y entregar mayor seguridad a su labor.

El concejal de Pedro Aguirre Cerda, Manuel Aguilar, afirmó que en la carta a la presidenta Bachelet también se pidió respaldo a la iniciativa de instaurar el 30 de marzo como el día de los mártires de Carabineros.

Fueron cerca de 40 las personas que se congregaron en el exterior de la casa de gobierno, quienes instalaron lienzos en las vallas de seguridad perimetrales con nombres de los Carabineros que han muerto en actos de servicio, alumbrado por las velas con que familiares y adherentes del movimiento ciudadano recordaron la muerte del cabo segundo Alejandro Gálvez.