Metro Valparaíso inició la marcha blanca para disminuir sus intervalos de viaje y retomar las frecuencias que mantenía previo al temporal de agosto pasado, acontecimiento que perjudicó al servicio.

Esto ocurre tras ser finalizada la reparación la sala técnica, ubicada en Estación Barón, pasando a intervalos de 12 a 6 minutos en horario punta.

La mejora estará disponible desde Estación Villa Alemana hasta Estación Puerto.

El ministro de Transportes, Andrés Gómez Lobo, en el marco de una visita inspectiva a la Estación Barón, detalló que a esto se sumará el proyecto para construir un paso bajo nivel en el sector de Caleta Portales, y que permitiría el aumento de la frecuencia, con servicios cada 3 minutos en el sector, medida para la que se realizará una licitación durante el primer semestre.

Pablo Ovalle | Agencia UNO

Pablo Ovalle | Agencia UNO

Tras el temporal, la demanda diaria de Metro Valparaíso, que alcanzaba los 78 mil pasajeros, cayó a 66 mil, por lo que con estas reparaciones, la empresa espera llegar a 90 mil usuarios a fin de año, según señaló su gerente general, Germán Correa.

El gerente aseguró que a futuro se cambiarán los equipos técnicos por unos nuevos, con un presupuesto apoyado por la Empresa Ferrocarriles del Estado de 3 mil 100 millones de pesos.

“Aún existe la posibilidad de que puedan fallar los equipos, porque los daños fueron muy grandes. Esta es una recuperación que aún puede tener problemas”, aseguró Correa, quien adelantó que, conforme al Plan de Expansión de la empresa, se dispondrá de 26 nuevos servicios de alimentación, de los cuales 6 iniciarán su proceso de licitación en los próximos 3 meses, para las comunas de Valparaíso, Viña del Mar y Quilpué, con el objetivo de ser adjudicados en octubre.