Internacional
Vuelven las crucifixiones en Filipinas con la llegada del Viernes Santo
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Al menos 17 crucifixiones estaban previstas para este viernes en la muy cat√≥lica Filipinas, donde el Viernes Santo se convierte cada a√Īo en la ocasi√≥n de representar las √ļltimas horas de Cristo en un espect√°culo extremo desaprobada por la Iglesia.

Al amanecer, varios hombres disfrazados de soldados romanos sacaron en procesi√≥n a Willy Salvador, un pescador de 59 a√Īos, y a otros dos candidatos al suplicio por las calles de San Juan, localidad al norte de Manila, donde deb√≠a ser crucificado.

“S√© que no me creer√°, pero Dios me ayud√≥ a recuperarme de una depresi√≥n”, declar√≥ a la AFP Salvador, que cada a√Īo desde 2006 representa a Jesucristo en San Juan. “Es mi forma de agradecerle que me haya curado”.

Aunque los clavos atraviesan manos y pies, el peso de los penitentes no reposa allí sino en los brazos, que también están atados a la cruz.

En localidades cercanas, como San Pedro y Santa Lucía, también habrá crucifixiones: en San Pedro, los responsables locales calculan que se harán crucificar al menos 14 hombres.

Estas reconstituciones de uno de los momentos más emblemáticos de la Pasión de Jesucristo son la forma más extrema de piedad en ciertos pueblos de este archipiélago en el que el 80% de su población es católica, aunque también hay flagelaciones y otros rituales sanguinolentos.

Y ello pese a que estos actos, convertidos en un gran atractivo turístico para la zona en esta época, no cuentan con la aprobación de la Iglesia de Roma.

Para Claro Tolentino, responsable de la ciudad de San Juan, las crucifixiones son una parte integrante de la cultura y tradiciones de Filipinas, convertida al catolicismo durante la conquista espa√Īola en el siglo XVI. “Todo el mundo debe respetar la cultura y creencias de nuestra poblaci√≥n”, afirma.

GALER√ćA DE IM√ĀGENES | Haz clic para ampliar
Tendencias Ahora