Internacional
Presidente Obama parte a EEUU tras histórico viaje a Cuba y Argentina
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, partió en los primeros minutos de este viernes a Washington, tras un viaje que marcó un acercamiento histórico con Cuba y el apoyo contundente al nuevo gobierno en Argentina.

El Air Force One despegó desde el aeropuerto internacional de Ezeiza en Buenos Aires. Obama caminó junto a su esposa Michelle, sus hijas y su suegra por la pista, donde cambió del avión que los llevó al paraje turístico de Bariloche a la aeronave que lo trasladaría a Washington.

En este lugar de paisajes ‘suizos’, con lagos y precodillerano, a m√°s de 1.600 km al sudoeste de la capital, Obama pas√≥ unas horas de ocio y cen√≥ con su par argentino Mauricio Macri y su esposa Juliana Awada, seg√ļn inform√≥ con fotos el propio mandatario argentino en su cuenta Twitter.

La visita de dos d√≠as en Argentina coincidi√≥ el jueves con el 40 aniversario del golpe militar que alent√≥ Washington entre 1976 y 1983. Obama dijo un hist√≥rico ¬†”nunca m√°s” a las dictaduras en un homenaje a las v√≠ctimas del sangriento r√©gimen, que tuvo r√©plicas en Chile, Uruguay, Bolivia y Brasil.

“Estados Unidos tiene que analizar ese pasado”, lanz√≥ Obama con tono ceremonioso en el memorial con muros que exhiben los nombres de unos 9.000 muertos y desaparecidos.¬†

El presidente visitante admiti√≥ una “autocr√≠tica” que analiza Estados Unidos por la instigaci√≥n y preparaci√≥n de las dictaduras latinoamericanas de los a√Īos 70, pero no expres√≥ el arrepentimiento que los organismos humanitarios esperaban.¬†

“La autocr√≠tica fue totalmente ‘light’”, opin√≥ la dirigente de Madres L√≠nea Fundadora Taty Almeida. “Lo malo es que Macri haya insistido junto a Obama en que hay que mirar al futuro. No hay caso, no aceptan el genocidio y al terrorismo de Estado apoyado por EEUU”, dijo Almeida.

En Buenos Aires decenas de miles de personas marcharon en repudio por la dictadura, en memoria de los desaparecidos y también en rechazo a las políticas económicas pro mercado que ha ido implementando el presidente Macri desde su asunción el 10 de diciembre pasado.

Tendencias Ahora