La tarde de este miércoles fue formalizado el ciudadano alemán Marcus Hoppler, por cuasi delito de homicidio, quien sería responsable de percutar el tiro de un fusil que terminó con la vida del guía turístico Claudio Andrés Ramos Rojas, en Coyhaique.

El hecho -según narró el fiscal Luis González Aracena en el audiencia de control de detención- ocurrió la noche del martes pasado, en el sector Río Norte en Ñirehuao, cuando la víctima se encontraba al interior de un coto de caza, junto al ciudadano alemán y a otro de nacionalidad estadounidense, quienes habían contratado los servicios de Ramos como guía de caza.

En este contexto, y en posesión de sólo un arma de fuego (fusil marca Remington modelo 700 calibre 30.06, propiedad de Ramos Rojas) los tres se internaron en un sector de bastante vegetación, con la finalidad de cazar ciervos, es en este momento y según la propia declaración del ciudadano alemán, que avistan a uno de los animales.

Posteriormente, Marcus Hoppler en posesión del arma, efectúa un disparo, percatándose -tardíamente- que el tiro había impactado a Claudio Andrés Ramos Rojas, quien falleció en el lugar.

En la audiencia, el fiscal solicitó la ampliación de la detención del ciudadano alemán, esto porque aún se está a la espera del resultado de la autopsia del Servicio Médico Legal, la que se comenzó a efectuar pasadas las 17:00 horas de este miércoles.

Sin embargo, el magistrado Mario Devaud, consideró que los antecedentes eran suficientes para formalizar al imputado, quien finalmente quedó en libertad con las medidas cautelares de firma mensual en la Fiscalía de Las Condes en Santiago, lugar donde tiene residencia. Además de ser sometido a arraigo nacional.

Cabe consignar que entre las diligencias que restan para esclarecer lo ocurrido, falta la declaración del ciudadano de nacionalidad estadounidense, que ante la ausencia de un traductor, no se ha podido concretar.

En cuanto a la investigación, el magistrado otorgó un plazo de 60 días al Ministerio Público para las pesquisas pertinentes para aseverar el contexto y causa del deceso.